Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Anticipa Zofemat incremento de sargazo

CANCÚN,Quintana Roo.-El director de la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Manuel Linz de la Peña, informó que para el mes de mayo habrá un incremento en el arribo de sargazo a las playas de Cancún, y añadió que actualmente recolectan entre 12 a 15 metros cúbicos diarios.

El funcionario añadió que los trabajos de limpieza se llevan a cabo con personal de obras públicas y de Zofemat, a fin de poder avanzar y mantener los arenales libre de sargazo, al reconocer que es notorio el arribo de estas algas marinas pero no ha representado ningún riesgo para los visitantes por lo que están previendo que para el mes de mayo este arribo incremente y también se preparan con personal para poder atender la problemática que se genere.

Manuel Linz, agregó que actualmente con la ayuda de servicios públicos y maquinaria pesada ha sido suficiente para mantener limpia las playas de Cancún, sobre todo aquellas que presentan mayor arribo de sargazo como playa Delfines, Marlin, Chacmol, del Niño, las Perlas y Tortugas.

Señaló que en algunas zonas se le da prioridad porque se está complicando y se ha vuelto crítica la situación, sobre todo para evitar que los bañistas se vean afectados. También están previendo que el arribo que se espera para el mes de mayo no superé la situación vivida en el 2015; sin embargo, el personal del ayuntamiento está preparado para entender cualquier contingencia que se pudiera presentar en este sentido.

Por el momento, son brigadas de entre 12 y 15 personas los que trabajan de manera diaria en la limpieza además de hacer manual la recolección, utilizan maquinaria pesada para hacer el retiro más fácil y con mayor rapidez.

Finalmente dio a conocer que posterior al trabajo del retiro del sargazo, es enterrado en los arenales al ser considerado un nutriente orgánico del suelo y generador de especies vegetales.

Con esos trabajos agregó que se busca disminuir los efectos que este fenómeno pudiera ocasionar al destino, por lo que estas acciones son permanentes. (Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy) 

Te puede interesar

Advertisement