Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Cancún

Embargan cuentas del ayuntamiento

Cancún, Quintana Roo.- Por el incumplimiento de pago de luminarias y deuda fiscal del ex presidente municipal de Benito Juárez y hoy aspirante al Senado por la coalición PAN-PRD-MC, Julián Ricalde Magaña, la actual administración enfrenta demandas de embargo de sus cuentas por al menos 168 millones de pesos.

Guillermo Brahms González, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló que a finales del pasado mes de enero embargaron a la comuna 15 cuentas bancarias para garantizar el pago de 30 millones de pesos por el incumplimiento en el pago de luminarias adquiridas en 2012.

También recordó que tienen una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde el 2011 porque la entonces la administración no se adhirió a un programa federal y ahora tiene que pagar más de 138 millones de pesos.

En este caso la batalla jurídica ya llegó al último recurso legal, que es el amparo, para la revisión del caso, dijo Brahms González.

En el caso de las luminarias la cantidad reclamada en 2011 era de 10 millones de pesos y que hoy con los intereses suman casi 30 millones, agregó.

De las 15 cuentas embargadas, ahondó, son cuatro las que se lograron liberar, además que se tienen otras que no son sujetas a este proceso, como la cuentas de recursos federales y de nómina. “Esas no tienen ningún riesgo para continuar con la operatividad del municipio”, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González.

Por su parte Lamberto Cruz Cruz, tesorero del ayuntamiento, dio a conocer que en el embargo de las cuentas que se hicieron por este juicio mercantil incluía las que tienen fondos federales y las de nómina, pero no son procedentes.

Además, prosiguió, el Ayuntamiento ya interpuso recursos de amparo para liberar el resto de las cuentas, además de que otras serán sustituidas por bienes inmuebles para evitar afectaciones de operatividad en cada una de las cuentas bancarias del municipio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que el pago a los trabajadores no está en riesgo porque estás cuentas están liberadas. Insistieron en que se trata de un tema añejo originado porque administraciones pasadas no cumplieron con el pago del servicio.

SARAI REYES / QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement