Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Bodas colectivas; se juran amor eterno

Quintana Roo.- En el marco del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, se celebraron bodas colectivas en toda la entidad. En Felipe Carrillo Puerto, 88 parejas regularizaran su matrimonio ante la oficialía número 01 del Registro Civil.
Del total de matrimonios, 45 pertenecen a la cabecera municipal y los restantes 43 se realizaron en las diferentes comunidades mayas. Fátima Borges Padilla, titular del Registro Civil, señaló que este año, en comparación con 2017, hubo 24 enlaces más.
La funcionaria comentó que una pareja que contrajo nupcias había vivido 26 años en concubinato, hasta que decidió formalizar su relación por lo civil.
El ayuntamiento realiza estas bodas colectivas cada 14 de febrero y en 2017 formalizaron su matrimonio 27 parejas en la cabecera municipal y 37 en las comunidades. En esta ocasión no hubo matrimonios del mismo sexo, como sucedió aproximadamente hace cuatro años en una alcaldía, cuando una pareja del sexo femenino contrajo nupcias.
La boda colectiva se llevó a cabo a las 5 de la tarde en las instalaciones de expo maya. Después del evento protocolario, las parejas pasaron a firmar y recibieron las actas de matrimonio. Posteriormente los ya esposos disfrutaron de un convivio en el que estuvieron acompañados por la presidenta municipal, Paoly Elisabeth Perera Maldonado, que fungió como madrina.
Unen sus vidas más de 400 playenses
El gobernador Carlos Joaquín encabezó el programa “Bodas Colectivas 2018” en Solidaridad, en el que 201 parejas se unieron legalmente en matrimonio para brindar seguridad jurídica a sus familias. La ceremonia tuvo como sede la playa aledaña al parque Fundadores.
“Entre hoy y pasado mañana, 920 parejas en todo el estado estarán contrayendo nupcias, formalizando su unión”, señaló el gobernador Carlos Joaquín, y entregó actas de matrimonio a cuatro parejas: la que lleva más tiempo de vivir juntos, integrada por Diego Hernández Fiscal y Martina Argüelles Mil, con 35 años de unión; la de edad más longeva, formada por Ángel Cortés Luna y Eliza Lozano Miranda, de 72 y 69 años, respectivamente; la más joven: Marco Antonio Poot Caamal y Angélica María Espinosa, de 19 y 18 años, respectivamente; y la de menor tiempo de convivencia en común (seis meses): Raynaud Sánchez Pérez y Petrona Pérez Guzmán.
La ceremonia de matrimonio civil estuvo a cargo de la licenciada María de Guadalupe Angélica Chan Flores, directora general y oficial central del Registro Civil de Quintana Roo, con la coordinación del Sistema DIF Quintana Roo, el Ayuntamiento de Solidaridad y el DIF Solidaridad.
Economía paraliza matrimonios

En José María Morelos, 11 parejas contrajeron matrimonio de forma gratuita, muchas de ellas no habían podido unirse legalmente como matrimonio por falta de recursos.
Como parte de las celebraciones del día de San Valentín, el departamento de Registro Civil municipal llevo a cabo las bodas colectivas sin costo alguno, en las que las parejas, acompañados de familiares y testigos, celebraron su unión matrimonial.
Carolina Flota Torres, jueza civil, oficio dicho evento poco después de las 9 de la mañana en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia. Señaló que en esta ocasión se unieron once parejas, cantidad menor a la registrada el año pasado.
Apuntó que muchos de los ahora esposos no habían podido casarse debido a la falta de recursos, ya que las bodas en días normales tienen un costo, por lo que, a pesar de los años, no habían formalizado su familia, aunque ya tuvieran hijos y hasta nietos.
(Alejandro Valdez/Roberto Lemus/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement