Lucran con el amor en Quintana Roo

De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 22% de los mexicanos regala chocolates.

21

Cancún, Quintana Roo.– Entre 500 y 700 pesos es el gasto promedio para el día de los enamorados, esto incrementa de 20 a 40% las ventas en los comercios. Entre los regalos más comunes están los chocolates, dulces y flores, en menor medida los peluches y en tercer lugar se encuentran los gastos en cenas o comidas románticas.

Día de los Novios, de los Enamorados, del Amor y la Amistad son algunos de los nombres que recibe esta celebración. Cada pareja, cada par o grupo de amigos tienen una forma muy particular de celebrar esta fecha pero claramente es un momento muy interesante para el mercado y las marcas. Hay una mayor disposición a gastar por parte de los compradores, por lo que las marcas aprovechan esta instancia para posicionarse de manera importante en el gasto incremental que la gente realiza en estas fechas.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 22% de los mexicanos regala chocolates; 21% celebra con un desayuno o comida o cena; 8% obsequia flores; 5% regala dulces o golosinas; 4% disfruta el día con diversas actividades de entretenimiento; 4% van al cine; 3% obsequia peluches o juguetes; 2% obsequia tarjetas de regalo (para no errar); Menos de 1% regala una visita a SPA; 10% da otro tipo de presentes; 20% no celebra esta fecha.

Otras de las formas de celebración se llevan a cabo en los moteles, también conocidos como “discretos” y “exóticos”, lugares que si bien no representan retribución económica para el estado, se encuentran encasillados en un sector empresarial independiente que maneja cada motelero por su propia cuenta.

El sector restaurantero reporta que el gasto promedio de las cenas románticas que se sirven en los establecimientos del centro de la ciudad está en 700 pesos para dos personas, lo cual incluye velas y copas de vino.

SARAÍ REYES / QUINTANA ROO HOY