Un paso más contra la corrupción

Quintana Roo da un paso más en el combate a la corrupción: la Secretaría de la Contraloría del Estado firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior del Estado,

23

Quintana Roo da un paso más en el combate a la corrupción: la Secretaría de la Contraloría del Estado firmó el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con la Auditoría Superior del Estado, lo que permitirá contar con un mecanismo que permita una eficiente fiscalización de los recursos públicos utilizados en la entidad.

Como hemos señalado en otras ocasiones, la rendición de cuentas y transparencia es una prioridad del gobierno de Carlos Joaquín y aunque en ocasiones la transparencia ha generado ataques de sus detractores, lo cierto es que ahora es posible acceder a información que en sexenios anteriores era casi imposible, por los malos manejos de quienes detentaban el poder.

El papel de la Secretaría de la Contraloría ha sido muy destacado, al recabar toda la información e interponer todas las denuncias necesarias para que los exfuncionarios que saquearon las arcas del estado sean presentados ante la justicia. Aunque hay más de 80 borgistas y felixistas señalados en los expedientes de investigación, hasta ahora se ha detenido a 10 de ellos, incluyendo al exgobernador Roberto Borge, el excandidato a la gubernatura Mauricio Góngora y el exsecretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti.

Por su parte, la Auditoría Superior se ha encargado de hacer las observaciones correspondientes a las cuentas públicas de los once ayuntamientos, las dependencias gubernamentales y los organismos descentralizados. Aún no se ha concluido con el sexenio borgista, por lo cual seguramente falta detectar más desvíos y malos manejos en diferentes dependencias.

La homologación de procesos entre la Contraloría y la Auditoría permitirá unir procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización; y una mayor ampliación de la cobertura de la fiscalización para privilegiar la transparencia.

Recordemos también que como parte de las acciones que se han realizado en Quintana Roo para combatir la corrupción se encuentra la puesta en marcha de la Línea de Denuncia Ciudadana “Tak Pool” con el número 01 800 849 77 84 y que está disponible para toda la ciudadanía que desee denunciar un acto de corrupción.

Asimismo, se instaló el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas para darle seguimiento puntual y evaluar lo que se ha hecho bien, las metas que se deben trazar y alcanzar durante el gobierno.