Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Alerta

Viernes negro, se agrava violencia

CANCÚN, Quintana Roo.- Violenta jornada se vivió ayer en la ciudad, en la que hubo cuatro ataques a balazos que dejaron tres personas fallecidas y dos lesionadas de consideración. En un lapso de una hora y media se registraron tres hechos violentos que movilizaron a los cuerpos policíacos y de emergencias médicas, y que ahora le contamos de manera cronológica.

La jornada comenzó con un asalto a mano armada en una casa de citas sin nombre de la Supermanzana 62. Eran las 7:30 de la mañana cuando un solitario pistolero irrumpió en el local de la avenida Chichén Itzá, entre Palenque y Uxmal; el tipo pagó 600 pesos por un “servicio” con una chica, y a su salida del privado, le exigió al cajero que le entregara todo el efectivo, teléfono celular y una computadora portátil; posteriormente, le disparó en el estómago y escapó corriendo del lugar.

Minutos más tarde, un joven de 17 años fue ultimado de siete disparos a quemarropa, en la puerta de su domicilio, casa 10, lote 32, manzana 06, Región 95, entre las avenidas Comalcalco y kinik.

Más tarde, un hombre, hasta ahora desconocido, de unos 40 años, de complexión robusta fue dramáticamente asesinado en el estacionamiento de la popular plaza Mundo Maya, de la Región 98, enfrente del que fuera el Salón Sol, de la Región 101.

A los 2:30 de la tarde, los cuerpos policíacos se volvieron a activar por un doble intento de ejecución registrado en la Región 100. En esta zona, hombres armados dispararon a una madre de 68 años y a su hijo de 39 años, cuando se transportaban en un automóvil Volkswagen, color rojo, por la calle 19. Ambos fueron trasladados de emergencia a la clínica del Issste, de la Región 93, pero lamentablemente el varón perdió la vida.

De la Redacción
QUINTANA ROO HOY

Se agrava percepción de inseguridad en el destino

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía (Inegi), en los últimos meses la percepción de inseguridad aumentó entre los habitantes de la ciudad de Cancún, en un 4%, respecto a la realizada a mediados del año pasado bajo la misma metodología.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la ENSU de abril-septiembre de 2017, este destino vacacional se ubicaba en un 81.2% de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, pasando a un 84.9% en la última encuesta, y colocando a Cancún en el lugar 16, en un listado nacional que encabeza Reynosa, Tamaulipas, y en el que no se encuentran competencias turísticas para nuestro municipio.

Como dato importante, se puede destacar que la percepción de inseguridad de los cancunenses está por arriba de otros destinos turísticos que tienen como principal atractivo las playas, como Los Cabos, Baja California Sur, con 54.2%; Puerto Vallarta, Jalisco, con percepción de 29.5%, y Mazatlán, Sinaloa, que registra 65.6%.

En este sentido, el secretario de Gobierno Municipal, Guillermo Andrés Brahms González, aseguró que continuarán esforzándose para evitar que nos “invada este cáncer” y tratar de disminuir los índices delictivos actuales, pues es una exigencia ciudadana que no quiere perder la libertad de caminar por las calles.

“Los números son fríos, los que vivimos aquí somos los que en realidad vemos el problema que tenemos. Tenemos que agarrar el toro por los cuernos y mejorar esos números, bajar esos números porque Cancún se merece paz”.

“Yo te hablo como ciudadano, se tienen que endurecer las medidas para salvaguardar la integridad de los cancunenses. Esto es nacional, la violencia se ha desbordado, la lucha de cárteles se ha desbordado a nivel nacional, no somos la excepción, y tristemente como polo turístico nos está pegando más”, dijo.

Por su parte, el regidor perredista, José Antonio Meckler Aguilera, considera que el índice delictivo es más elevado del que perciben los habitantes, ya que el mayor número de los delitos no se denuncian. Como ejemplo, mencionó que la violencia de género es más alta de lo que las cifras oficiales indican.

Francisco Javier Robles
QUINTANA ROO HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement