Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Chetumal

Mafia borgista, ex alcaldes saqueadores

CHETUMAL, Quintana Roo.- Mientras la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes), que encabeza Rafael del Pozo Dergal, se mantiene hermética sobre el estatus de la recuperación de 980 predios que el ex gobernador Roberto Borge Angulo vendió a precios ínfimos, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que Mauricio Góngora y Eduardo Abuxapqui, ex alcaldes de Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente tienen denuncias en su contra.

Personal de la FGE destacó que se siguen los procesos en contra de los ex funcionarios por desempeño irregular de la función pública y por concepto de impuestos aplicados a salarios y no reportados al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otras cosas.
Otros ex funcionarios que tienen demandas ante la FGE son Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno; Fernando Escamilla, ex titular de Sintra; y Ariel Messer Soreau, ex subsecretario de Sintra

INVESTIGACIÓN CALLADA
La Procuraduría General de la República (PGR) delegación Quintana Roo se mantiene muy “cerrada”; cualquier solicitud de información se tiene que hacer en la Ciudad de México.
A nivel nacional, se menciona que por la red de corrupción del sexenio borgista se investigará a los ex alcaldes de los municipios en donde se dio la venta de predios: Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, destinos turísticos en donde el precio de la tierra es elevado.

Entre los ex funcionarios investigados son, según la causa penal 381/2017, la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos, y Carlos Lima Carvajal, ex director del Registro Público de la Propiedad y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ambos son pieza clave en la venta.

También son investigados Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Gobierno; Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad; Bibiano Villa Castillo y Juan Pedro Mercader, ex titulares de Seguridad Pública. Este último también fue delegado del desaparecido Instituto de la Vivienda de Quintana Roo (Inviqroo)

Además, Fidel Villanueva Rivero, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Gustavo Chan Camaal, juez primero civil de Playa del Carmen, así como M. R. Y. A. C, madre del ex mandatario estatal.

E. M. M., también fue señalado como contratista y supuesto prestanombres, así como Santiago Samuel Jiménez Moreno, director de Corpogas y socio de gasolineras en Cancún.
En cuanto a las empresas están Inmobiliaria Magueves, Rancho la Posadita, Posadita Diving Ranch, BP Promotions, Inmobiliaria Cigarra, Estemar del Caribe, Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maltico y Desarrollo Xcacel y Protección a la Tortuga.

A RECUPERAR TERRENOS
Cuestionado sobre el estatus de los 980 terrenos, que en conjunto sumarían alrededor de 9 mil 500 hectáreas, Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Contraloría del estado (Secoes), dijo que los procesos de recuperación se atienden de manera oportuna en la FGE y en la PGR.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para no entorpecer la labor que realizan esas dependencias, dijo que no podía emitir declaración alguna, aunque se sabe que en algunos de esos predios se continúa laborando, tal es el caso del club de playa Luxury, ubicada en Playa Norte en Isla Mujeres.

Renán Moguel
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement