Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Procede-juicio-contra-Borge

México

Procede juicio contra Borge

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ingresó la tarde de este viernes al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), luego de haber sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 de Morelos, el cual es para mujeres, bajo un estricto y numeroso operativo de seguridad, en el que participaron elementos estatales y de la Policía Federal.

Cabe destacar que Borge Angulo abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal en el Estado de México alrededor de las 9:10 horas, luego de una audiencia inicial que tuvo una duración de casi 14 horas, y en la que se le vinculó a proceso por si probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.

Uno de los abogados del exgobernador, quien resaltó que se interpondrá un amparo contra la vinculación a proceso, destacó que Borge Angulo “sufrió mucho en Panamá, donde estuvo cinco días incomunicado en una celda bajo tierra”.

El juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Al término de la audiencia, el juez concedió un plazo de seis meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el exgobernador de Quintana Roo por el delito de lavado de dinero.

MEGAFRAUDE
Durante la audiencia ante un juez, la PGR lo acusa de lavado de dinero que llevó a cabo mediante la adquisición y venta de 22 predios, algunos de ellos propiedad de la reserva territorial estatal.

En la audiencia, la Procuraduría General de la República acusó que el lavado de dinero, supuestamente realizado por Borge provocó un daño al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos.

Esto tras la adquisición y venta de 22 predios, algunos de ellos pertenecientes a la reserva territorial de la entidad que gobernó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Según datos de la PGR, la superficie total de los predios involucrados es de ocho millones 561 mil 959 metros cuadrados, lo que equivale a dos veces la Isla Mujeres y 10 veces Xcaret. Incluso, el presunto quebranto millonario equivaldría al presupuesto destinado a 2017 para 273 mil elementos de la Secretaría de la Defensa nacional.

“No eran cualquier predio, se encontraban en zonas turísticas y tenían importantes metros de extensión territorial y para ello se requirió de personas posicionadas en cargos estratégicos y personas de su total confianza”, dijo el agente del Ministerio Público.

Te puede interesar

Advertisement