Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Destinan-10.5-millones-para-rescatar-arenales

Playa Del Carmen

Destinan 10.5 millones para rescatar arenales

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Durante 2017 se recaudaron 10 millones 500 mil pesos por concepto del pago de Derecho Ambiental, señaló Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, y dijo que Cristina Torres Gómez, alcaldesa, en breve dará a conocer los tres ejes en los que se destinará este recurso.

Este derecho lo pagan los turistas que visitan el destino, a razón de 20 pesos por noche por cuarto ocupado, y se decretó en la Ley de Hacienda exclusivamente para este municipio, con el objetivo de que el turista tenga conciencia ambiental y ayude a preservar lo que disfruta.

Cuando se promovió este derecho, el sector hotelero manifestó su inconformidad e incluso algunas de las principales cadenas hoteleras españolas se ampararon contra la medida.
Sin embargo, Torres Gómez, dialogó con los hoteleros para hacerles ver la necesidad de contar con estos recursos que no pagarían ellos, sino los visitantes y se llegó a un consenso. Uno de los acuerdos fue que no se recaudaría hasta que estuviera creado el fideicomiso, aunque desde el 17 de octubre de 2017, los hoteleros debían hacer la retención de éste.

La edil adelantó en diciembre que una parte será utilizada para retomar el proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 2009, para el rescate de playas.

La Manifestación de Impacto Ambiental que se autorizó en ese entonces fue para recuperar los arenales en 12 kilómetros de costas, desde Playacar, al sur, hasta Xcalacoco, al norte; sin embargo, el proyecto que se realizó en 2010 cubrió únicamente 4.2 kilómetros, abarcando sólo del muelle fiscal al muelle de Ultramar.

Por ello se actualizará la manifestación de impacto para que se pueda ejecutar este nuevo rescate de manera integral.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement