Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Hablando de políticas y traiciones

Casi definidas las candidaturas con rumbo al 2018

Salvo que algo extraordinario suceda, este pasado fin de semana quedaron definidas las candidaturas de los partidos políticos a la presidencia.

También te puede interesar: Ricardo Anaya, encabeza el Frente Ciudadano; Carlos Joaquín en línea

Con el largamente esperado decantamiento del otro llamado “Frente Ciudadano por México”, (PAN, PRD y MC), registrados en el INE de Lorenzo Córdova como “Por México al Frente”, el ungido es: Ricardo Anaya, el llamado “Joven Maravilla”.

Las fuerzas políticas han echado sus cartas sobre la mesa. Cierto, falta ver a cuál coalición (económica y políticamente hablando) le conviene apoyar más al Partido Encuentro Social y también esperar el camino que tome el Partido Nueva Alianza, todavía cercano a Rafael Moreno Valle.

Los nombres de las personas que buscarán llegar a la presidencia de la República ya son conocidos… al igual de aquellos que quedaron al margen de las prebendas que implica ser “el ungido”, con su respectivo femenino.

Hoy los diarios dan cuenta de cómo vive nuestro país su dinámica democracia, al amparo del Instituto Nacional Electoral.

Vamos a saber, “de qué lado masca la iguana”.

Por el lado del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza, tiene bien posicionado, al pre candidato José Antonio Meade, que se ubica en un decoro segundo–tercer lugar en las preferencias del respetable, a pesar de llevar unos cuantos días como el personaje impulsado por el Tricolor para alcanzar la Primera Magistratura.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Andrés Manuel López Obrador, con 18 años de campaña política, con dos derrotas como candidato presidencial y otras más como candidato a gobernador de su natal Tabasco; es seguro que aparecerá en las boletas del 1 de Julio del 2018. 18 años de campaña lo colocan en las preferencias electorales; Ricardo Anaya, con meses de campaña y el uso de millones de mensajes en la radio y la televisión, bordea el segundo o tercer lugar a Meade que, con unos cuantos días, está en “la jugada”.

Los que han quedado en el camino: En la Secretaría de Gobernación, el hidalguense y bien posicionado priista, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.

Por el lado de los llamados Independientes: En primer lugar, nuevamente atendiendo datos del INE, es muy seguro que Jaime Rodríguez Calderón consiga antes de fin de año el número de firmas necesarias para su registro y con suerte, en el plazo indicado por el INE, Margarita Zavala pueda alcanzar la cifra de apoyos.

El enojo con el que los ciudadanos van a acudir a las urnas el 1 de julio tiene nuevos componentes y otros que no son tan desconocidos: ¿Cuál de los candidatos “venderá” mejor su propuesta para acabar con la desigualdad? ¿Quién de ellos traerá una alterativa efectiva para alcanzar paz y brindar justicia? Y ¿cuál de todos estará dispuesto a llevar a la cárcel a quienes se enriquecieron a costa del dinero de los contribuyentes? Son preguntas que tendrán validez de aquí a 7 meses. Agregaría ¿quién, con todo esto, va a despertar el entusiasmo de los jóvenes electores que representan más de la mitad del padrón electoral?

Te puede interesar

Advertisement