Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

más-productores-agricolas

Chetumal

13 mil 422 toneladas de maíz de alto rendimiento esperan cosechar más de 400 productores en suelos mecanizados y bajo riego: Carlos Joaquín

CHETUMAL.- “Más de 400 productores de maíz de alto rendimiento esperan obtener una cosecha de 13 mil 422 toneladas de grano, en este ciclo primavera-verano, como resultado del apoyo que recibieron con el programa ‘Peso por peso’ para la compra de la semilla”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

También te puede interesar: Más de 6 mil productores agrícolas incrementan su producción

“El maíz de alto rendimiento es para suelo mecanizado con sistema de riego.

Los productores de este tipo de cultivo no habían recibido el apoyo de gobiernos anteriores.

Que abandonaron el campo para privilegiar a unos cuantos, por lo que realizaban su actividad con recursos propios”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

En este gobierno fueron escuchados y atendidos para sembrar 2,237 hectáreas, con un rendimiento récord estatal de 6 toneladas por hectárea.

Usualmente son 4 ó máximo 5 toneladas por hectárea.

La trilla inició en Puerto Arturo, municipio de José María Morelos, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, cuyo titular, Pedro Pérez Díaz, encabezó el banderazo de arranque.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Juan Carlos Meza Puga, productor de maíz de alto rendimiento, expresó que Quintana Roo tiene todo para producir: tierra, clima y agua.

“Los incentivos para impulsar esta actividad son importantes.

Con el apoyo para la adquisición de la semilla, comprobamos que el gobierno de Carlos Joaquín es aliado del campo y de su gente”, señaló.

Con el respaldo del programa “Peso por peso”, se logró reunir la cantidad de cuatro millones 470 mil 600 pesos para la simiente, que benefició a productores de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Luis Rodolfo Meza Chan, comisariado de Puerto Arturo, comentó que aún no cuantifican el valor que tendrá la producción, pero que definitivamente mejorará la economía de los productores y sus familias, tras la derrama que se generará después de su comercialización.

Para el cultivo de maíz espequero, o de autoconsumo, se entregaron 12 mil bolsas para igual número de productores, a una bolsa por hectárea.

Este cultivo alcanza un rendimiento máximo de media tonelada por hectárea, pues es de temporal y sin fertilización.

Carlos Joaquín destacó que el campo es pieza fundamental para crecer en las actividades primarias, cuyo primer lugar lo obtuvo Quintana Roo en el primer trimestre de ese año, con base en el indicador de la economía estatal que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“En el desarrollo del campo quintanarroense, ya dimos los primeros pasos en la dirección correcta y no vamos a parar.

Vamos avanzando”, indicó el gobernador Carlos Joaquín.

Te puede interesar

Advertisement