Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

La silla del patrón

Fiscalía va por la recuperación del patrimonio del estado

La Fiscalía del Estado va por la recuperación de dos mil millones de pesos saqueados a Quintana Roo por funcionarios de la pasada administración estatal, pues no se trata solo de detener a los culpables del enorme desfalco a las arcas quintanarroenses, sino de recuperar lo robado.

De estos dos mil millones de pesos desaparecidos durante el borgismo, mil 500 millones corresponden a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y otros 500 millones a la aerolínea VIP Saesa.

También te puede interesar: Borgismo delirante

En el caso de CAPA, hace unos días fue detenida Ana Rivera por el delito de peculado dentro de la carpeta administrativa 308/2017. La exfuncionaria se desempeñó como administradora de la CAPA en la administración pasada que encabezó Roberto Borge Angulo.

La acusación de malversación de fondos públicos de la CAPA también involucra a otros ex directivos de esa institución, empezando por la extitular de la dependencia, Paula González Cetina, contra quien ya se giró una orden de aprehensión que podría ser cumplimentada en cualquier momento.

Recordemos que la exdirectora de CAPA no se presentó la semana pasada a la audiencia de formulación por la imputación del mismo delito que la hoy detenida.

Los mil 50 millones de pesos fueron desviados de la concesionaria Aguakan como contraprestación para la privatización del servicio en Solidaridad; esa cantidad fue depositada a CAPA y esta a su vez a la Secretaría de Finanzas, pero su destino final se desconoce.

Los otros 500 millones de pesos corresponden a los desvíos cometidos en VIP Saesa, en donde están involucrados al menos 11 funcionarios borgistas, quienes autorizaron contratos y pagos por servicios aéreos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordemos también que se investiga si los vuelos eran utilizados para transportar dinero en efectivo.

Por lo pronto permanece en prisión Carlos Acosta Gutiérrez, exdirector de VIP Saesa, quien durante su comparecencia en el Congreso no supo explicar porqué se contrataron tantos vuelos, que eran utilizados por funcionarios, sus familias y amigos.

Otros de los los borgistas detenidos hasta ahora son Ercé Barrón Barrera, extesorero durante la administración de Félix González y titular de la Apiqroo con Roberto Borge, cuya audiencia está programada para el 2 de diciembre.

Enfrenta su proceso en libertad Paulina García Achach, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y ya fue sentenciado Mauricio Rodríguez Marrufo, quien dejó la cárcel tras pagar 39 millones de pesos y declararse culpable.

Y no podemos dejar de mencionar al exgobernador Roberto Borge Angulo, detenido en Panamá y quien espera en ese país su extradición a México.

Te puede interesar

Advertisement