Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Nuestro mundo

Zimbawe: la lucha por un porvenir en nuestro mundo

La historia de Zimbawe se configura a través de la lucha por su independencia de Reino Unido, el poder y la tenencia de la tierra. Este país ubicado en la zona sur del continente africano, colindante con Zambia en el norte, Mozambique al este, Botswana al oeste y Sudáfrica al sur; antes tuvo el nombre de Rodhesia y actualmente ha desmantelado al régimen que los gobernó por casi cuatro décadas bajo la figura de Robert Mugawe, anteriormente héroe de la guerrilla que obtuvo la independencia del país.

También te puede interesar: El tiempo: nuestro mayor recurso en la era de la conectividad

Sin embargo, en las vísperas del año 2000, Zimbawe sufrió de hiperinflación y llevó a cabo la implementación de reformas a la tenencia de la tierra que desmanteló el sistema productivo y de propiedades que operaban en manos de las minorías blancas (quienes eran conocidos por su forma cruel de gobernar antes de la independencia), sin una estrategia sustentable económica y de productividad decayó dramáticamente la generación de bienes. Este escenario fue una de las causas más severas de empobrecimiento, desempleo, inestabilidad política y consecuente represión y una diáspora migratoria hacia Sudáfrica en busca de mejores oportunidades.

La República de Zimbawe tiene en la Ciudad de Harare su capital, posee una población nacional de 13 millones de habitantes, su idioma principal es el inglés y los lenguajes nativos Shona y Sindebele. Las religiones principales son el cristianismo y las creencias indígenas. La expectativa de vida es de 53 años para las mujeres y 54 años para los hombres. Su economía que es vista como una de las más frágiles del mundo.

Después de un golpe de estado militar, Zimbawe está reconfigurando sus instituciones bajo una nueva figura como es el presidente interino Emmerson Mnangagwa (75), quien por cerca de 50 años fue protegido y hombre de confianza del presidente saliente. Mnangagwa ha ascendido al poder este mes de noviembre de 2017, teniendo la obligación de llamar a elecciones en agosto de 2018. El nuevo presidente es conocido por su vinculación a atrocidades cometidas que ayudaron a mantener en el poder a su antiguo mentor Mugawe y que le han dado el apodo del “cocodrilo”. Recibió entrenamiento militar en China y Egipto.

Zimbawe tiene retos que han puesto la mirada del mundo en su porvenir. Dentro de los principales señalados por analistas de la BBC, se encuentran la obtención de la estabilidad política y su reactivación económica en la que la inyección de capitales y flujo de efectivo con una nueva moneda; la reducción de la corrupción; la obtención de préstamos internacionales y la creación de empleos para reducir el dramático 90% de desocupación.

Te puede interesar

Advertisement