Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Salud

Residentes exhiben atraso de pagos en el Hospital General de Cancún

Los estudiantes advirtieron un parón de labores en caso de que no les resuelvan el problema, ya que no es la primera vez que las quincenas llegan a destiempo

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Médicos residentes del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, denuncian retraso en el pago de sus becas y emplazaron a un paro de labores en caso de no ser cubiertas sus remuneraciones.

Esto luego de que el 15 de este mes, la jefa de enseñanza, Patricia Blancas Torres, les informó que el pago correspondiente a la segunda quincena de marzo se retrasaría hasta la siguiente quincena, es decir, hasta el 31 de este mismo mes.

A ello se suma que en la quincena anterior también se presentó un retraso de siete días en al pago de su remuneración.

Ante ello, los estudiantes residentes del segundo grado de especialidades como anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna, pediatría y otros enviaron un escrito dirigido al subdirector de Recursos Humanos Estatales de Secretaria de Salud, José Abelino Aguilar García exponiéndole lo siguiente:

“En nuestra calidad de estudiantes de residencia del segundo grado de especialidades… desde el primero de marzo de 2021 hemos trabajado de forma responsable cumpliendo hasta el día de hoy con todas nuestras actividades académicas, administrativas y medicoasistenciales asignadas por nuestras jefaturas de servicio, profesores titulares y jefatura de enseñanza”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El día 15 de marzo se nos informó de última hora por parte de la jefa de enseñanza que nuestro pago correspondiente a la primera quincena de marzo se aplazará hasta el 30 de marzo del año en curso”.

“Cabe recalcar que se suscitó un evento similar por falta de notificación en tiempo y forma en la quincena anterior (28 de febrero) ya que se nos informó que nuestro pago se recibiría en cheque, esto perjudicó a los residentes que se encuentran rotando fuera de la sede y que gracias a la intervención de la jefa de enseñanza pudieron recibir el pago a su cuenta hasta 7 días después”.

“Hacemos hincapié que la mayoría de nosotros dependemos exclusivamente de esta beca, por tal motivo el no recibirla a tiempo repercute de forma radical en nuestra economía para el pago de renta, comida, transporte, entre otros”, exponen los residentes.

Hacen referencia además a que en apego a la norma oficial mexicana NOM-001-SSA3-2018 que regula el funcionamiento de las residencias médicas, en la cual se especifica su derecho a Recibir las remuneraciones y prestaciones establecidas por la Institución de Salud y la Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes, según corresponda”.

“Debido a la falta de comunicación hasta nosotros los afectados, nos vimos en la necesidad de trabajar bajo protesta…De no haber respuesta, optaremos por un paro laboral total”, se lee en el escrito, con copia al director del hospital, Aurelio Espinosa Rolas; la jefa de Enseñanza, Patricia Blancas Torres; la administradora del hospital, Martha Cocom Cervantes, y la subdirectora María Idalia Treviño Orozco.

SOLUCIÓN A MEDIAS

Luego de una larga espera, ayer viernes, en el auditorio del hospital, se presentó el director Espinosa Rojas, asegurando que había sostenido comunicación con el subdirector de Recursos Humanos estatales de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, con el compromiso de cubrir íntegro el monto de las dos quincenas de marzo.

Los estudiantes redactaron una minuta exponiendo a detalles los compromisos asumidos por los directivos del hospital, pero manteniendo su postura de trabajar bajo protesta hasta que se regularice el pago de sus becas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lamentan en el documento que el compromiso del director fue sólo verbal, pues se rehusó a poner por escrito que el pago se realizaría completo el 31 de marzo, además de que la administración del Jesús Kumate dijo no tener recursos para cubrir por cuenta propia el monto de las remuneraciones de los 31 residentes.

Los testimonios recabados entre los inconformes refieren que existe un alto grado de corrupción en la Secretaría de Salud estatal (SESA), la cual pidió que el hospital Jesús Kumate se convirtiera en sede de enseñanza para médicos, sin contar con la infraestructura para ello, pero con la facultad de manejar los recursos que ello implica, como los recursos para las becas de los médicos residentes.

Se asegura que el dinero para sus sueldos sí llega, pero se diluye en el aparato burocrático de SESA, generando este tipo de problemas, que pone en riesgo la calidad en la atención de miles de derechohabientes.

Te puede interesar

Advertisement