Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Municipios

Luis Herrera Quian gana reelección como dirigente del sindicato de taxistas de Playa del Carmen

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN


PLAYA DEL CARMEN.- De madrugada, junto a policías antimotines y después de un intento de un rival por “reventar” la elección, Luis Herrera Quian y su planilla “Verde Turquesa” fueron proclamados ganadores de la contienda interna en el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de esta ciudad.

El actual secretario general de este organismo obtuvo mil 286 votos en su favor, con lo que aseguró su reelección para otro periodo, hasta 2026. Sus rivales, Jacinto Aguilar, de la planilla “Terracota” y Rubén Aguilar, de la planilla “Roja” obtuvieron 952 y 729 votos, respectivamente.

La votación fue efectuada ayer domingo en la sede del sindicato, en las afueras de la ciudad, y el conteo de los votos, que inició esa tarde, se prolongó hasta cerca de la medianoche. Para ese entonces, ya habían contabilizado los sufragios de dos de las tres urnas, en donde Herrera Quian había quedado en primer lugar, y tenían avanzado más de la mitad de la última urna, en donde ya se veía que su ventaja era irreversible.

De pronto, varios seguidores de la planilla “Terracota” de Jacinto “Chinto” Aguilar intentaron ingresar a la fuerza al lugar de la votación, por lo que tuvo que suspenderse el conteo, mientras se llamaba a seguridad pública y se procedía a poner candados en el acceso.

A los pocos minutos, este grupo logró ingresar al sindicato, por lo que quienes realizaban el conteo debieron salir huyendo. Los inconformes amenazaron con cerrar los accesos del sindicato, además de llevarse los sufragios que ya estaban contabilizados.

Los integrantes del comité electoral se encerraron en unas oficinas, junto con la urna restante, a la que le pusieron candados. Policías municipales con equipo antimotines resguardaron este recinto.

Benito Muñoz, quien encabezaba este grupo de inconformes, aseguró, afuera de estas oficinas, que ellos debieron intervenir para detener un proceso que consideraban fraudulento, además de asegurar que su representante de planilla estaba “secuestrado” al interior del lugar. Por lo anterior, habían decidido tomarse la sede, anular la elección y desconocer al actual dirigente.
Sin embargo, a los pocos minutos acudió el candidato de la planilla “Terracota”, “Chinto” Aguilar, quien negó que fueran a tomarse el sindicato, aunque insistió en que había fraude y que ya analizaban crear su propio sindicato.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A esto siguió una tensa espera que duró por cerca de una hora, en la que incluso varios seguidores de la planilla “Terracota” (en donde había dos reporteros) intentaron expulsar a otro integrante de la prensa que transmitía en vivo lo ocurrido para el Sindicato de Taxistas. Después de muchos diálogos entre las partes y varias llamadas telefónicas, los inconformes al parecer decidieron dar marcha atrás, y permitir que ingresaran representantes de sus contrincantes a la oficina, para concluir con el conteo de votos.

Fue así que, pasadas las dos de la madrugada, se reanudó este conteo, que confirmó el triunfo del actual secretario general, que al poco tiempo después recibió su constancia de mayoría.

Te puede interesar

Advertisement