Síguenos

¿Qué estás buscando?

5 mayo, 2024

Me lleva el tren

Alistan reunión informativa del tramo 5 sur con participación del colectivo ‘Sélvame del Tren’

Los ambientalistas señalaron que evidenciarán todas las inconsistencias que rodea dicho trazo, la junta es organizada por la Semarnat

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Miembros del movimiento Sélvame del Tren alistan su participación en la reunión informativa que convoca Semarnat como parte del proceso de evaluación al que está siendo sometido el tramo 5 sur del Tren Maya.

Según han comentado en redes sociales, buscarán evidenciar las inconsistencias en el proceso de evaluación y el por qué se le debería negar los permisos al proyecto. 

“Frente a la consulta pública de la MÍA y al madruguete de esta reunión informativa muchas acciones se están tomando de forma individual y colectiva”, se lee en uno de los comentarios de miembros del movimiento.  

Adelantan que se están conformando una estrategia de la mano de los equipos técnicos y de vinculación “guiados por quienes han tenido experiencia enfrentando estas situaciones”, por lo que se anticipa que será una jornada de serios cuestionamientos al proyecto emblemático del gobierno federal. 

“Se está valorando la pertinencia de no hacer tumulto si no de armar un desplegado conjunto y que solo un par vaya en representación”, se lee en otro de los comentarios hechos por otro miembro del movimiento de cara a la reunión convocada para el próximo 7 de junio en el ejido Jacinto Pat, casa ejidal, en el municipio de Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es un monstruo al que nos enfrentamos y necesitamos estar fuertes”, añade otra persona adherida al movimiento. 

Algunos otros como la presidenta de Grupo Gema, Araceli Domínguez, sugirió que no está garantizada la seguridad de la reunión, así como tampoco la imparcialidad, ante lo cual propone que quienes participen en la reunión elaboren una estrategia, con objetivos claros. 

“En ocasiones ponencias más políticas tienen más resultados. Llegas con una supuesta ponencia haces referencia y dices lo que hay que decir que no se tomará en cuenta en el acta pero se dijo para la prensa y la comunidad”, dijo. 

El formato de la reunión

Las reuniones públicas de información son mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

La convocada para el próximo martes correrá a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V, que son los promoventes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya. 

Se fijó en 20 el número total de participaciones a lo largo de toda la reunión, previo registro. 

Dado el clima de confrontación que algunos grupos pretenden hacer patente en la reunión, se espera un clima tenso. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En términos generales, el documento que se analizará ese día hace referencia a que “los trabajos de construcción del tramo 5 sur iniciarán una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental”.

Sin embargo, las obras del tramo en cuestión se iniciaron meses atrás e incluso se encuentran suspendidas por al menos un amparo al que le fue concedida la suspensión definitiva hasta  en tanto el juicio no se resuelva de fondo.    

En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.667 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen.  Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para Tráfico Mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo es de 4 mil 790 páginas. 

Añaden que el tramo 5 sur se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán y que las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En el resumen ejecutivo del documento, páginas 54 y 55, desarrollan  el cuadro 11, de nombre Factor Ambiental,  en el cual aparecen en rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio”,  “Construcción”, los cuales advierten de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, además de afectación “adverso severa” por “afectación de individuos de especies de fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y de lento desplazamiento por cambio de uso de suelo”.  

También en rojo aparece el casillero de “fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura”.

Pese al desglose anterior, en el apartado de conclusiones se establece que “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.

Se anticipa entonces que el proyecto será aprobado a la brevedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement