Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Estado

Vulcan Materials busca continuar el saqueo en Calica de materiales pétreos

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.– La empresa Vulcan Materials Company que se localiza actualmente en las instalaciones de Sac Tun antes llamado Calica, que extrae materiales pétreos en Playa del Carmen reaccionó a los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y confirmaron que se encuentran en procesos de negociación con integrantes del gabinete federal y están abiertos a explorar nuevas alternativas para apoyar al turismo y actividades de la región siempre y cuando que se les permita continuar con el suministro de agregados pétreos y abastecer a sus clientes en Estados Unidos.

La controversia inició desde las conferencias matutinas que ofrece el presidente de México, en el que compartió información sobre las negociaciones con la empresa estadounidense. Aseguró que el Gobierno Federal se encontraba en negociaciones para establecer un cambio de giro de la compañía al ramo turístico para que dejaran de extraer materiales pétreos del suelo quintanarroense.

Incluso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el pasado 22 de abril, mencionó que se había llegado a un acuerdo con Vulcan Materials Company para que los terrenos en Sac Tun (Calica) fueran ocupados para convertirse en un parque turístico y que trabajaban en la generación de permisos para que pudieran operar.

López Obrador mencionó en su conferencia matutina que el pasado viernes 29 de abril que en una visita a Quintana Roo para revisar avances del Tren Maya, realizó una inspección aérea sobre los terrenos de Vulcan ubicados en Playa del Carmen y constató que la empresa continúa extrayendo materiales pétreos para colocarlos a un barco que lo transporta fuera del país, por lo que dio órdenes a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para proceder legalmente. 

NEGOCIACIONES

Ante la controversia, en febrero de este año, Vulcan ofreció contribuir con el desarrollo del proyecto Tren Maya con el apoyo de su terminal marítima Punta Venado para que sea utilizada en la entrega de materiales de construcción que permitiera acelerar la entrega del proyecto federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los señalamientos del presidente de México contra la compañía extranjera continuaron, lo que provocó que reacción del presidente y CEO de Vulcan Materials Company, J. Thomas Hill, quien confirmó que sostuvo reuniones con el gabinete federal en el que participaron el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los acuerdos entre el gobierno federal y la compañía son operar de manera responsable y cumplir con las leyes, permisos y autorizaciones, además de hacer inversiones en salud, las comunidades y el medio ambiente en la Riviera Maya.

El director de Vulcan Materials Company aseguró a través de un comunicado que están abiertos a las solicitudes del gobierno de México para explorar o adaptar sus operaciones para apoyar al turismo y actividades de la región pero con la condición de que continúen suministrando elementos pétreos a sus clientes de Estados Unidos y otras partes del mundo. 

OPERACIONES

La empresa extranjera se encuentra dentro de las propiedades de Sac-Tun y tiene cuatro lotes: La Rosita, Punta Venado, El Corchalito y la Adelita y conservan una concesión hasta 2037 para la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen.

Dentro del predio también opera una empresa de ferrys que se dirige hacia Cozumel y transporta vehículos de carga y pasajeros.

En cuanto a permisos, recientemente la compañía extranjera renovó por un período de tres años los permisos aduanales que les permite exportar desde Sac Tun, antes conocido como Calica, los materiales pétreos vía marítima para llegar a su destino en Estados Unidos.

La piedra caliza de Quintana Roo llega a diversos condados de Estados Unidos entre ellos Texas, California, Nueva York y New Jersey.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Vulcans Materials Company  actualmente negocia a petición del gobierno de México la expansión de la terminal marítima de Punta Venado para alojar los buques de pasajeros y carga que actualmente atracan en Sac Tun para los próximos años.

Te puede interesar

Advertisement