Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Estado

Urgen a ganaderos lluvias de mayo

MUCHOS ANIMALES PRESENTAN PÉRDIDA DE PESO POR FALTA DE PASTURA Y AGUA

PALOMA WONG

CHETUMAL.- A pesar de los apoyos del Gobierno del Estado, el sector ganadero registró afectaciones en sus animales, sobre todo en la pérdida de peso y algunas reses fallecidas derivado de la temporada de sequía, confirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Morteo.

Poco más de 20 cabezas de ganado muertas y la pérdida de peso en otras reses, es el resultado preliminar que ha dejado la sequía en el municipio de Bacalar, principalmente entre las localidades de Reforma a Miguel Alemán que es donde se concentra el mayor número de ranchos ganaderos.

Derivado de las condiciones climatológicas, el sector ganadero ya espera con ansias la temporada de lluvia para volver a recuperar a las cabezas de ganado que hoy están sufriendo con la falta de alimento y agua, a pesar de los apoyos recibidos.

“En esta zona de Bacalar había al- rededor de 20 cabezas muertas, ahora no hemos tenido ningún otra dato actualizado, pero bueno la sequía no tanto las muertes sino la baja corporal de los animales e incluso el animal va perdiendo peso y en consecuencia trae retraso en otras cuestiones como es su reproducción”, afirmó.

El entrevistado dijo que el Gobierno del Estado destinó tres millones 800 mil pesos para apoyarlos con 10 mil pacas de pasto, dos mil toneladas de pollinaza, mil toneladas de melaza y 18 toneladas de sales minerales, aunado a ello las acciones emprendidas por los productores para evitar una baja mayor de ganado ante las temperaturas registradas, las cuales no se habían registrado en los últimos cuatro años, cuando se reportó una sequía mayor.

“Los productores que tienen caña con eso están solventando la situación, dándole punta de caña el cual es un alimento que viene ayudar a estos productores”, afirmó.

Asimismo, Crisanto Morteo adelantó que están el proceso de actualización del hato ganadero que hasta el año pasado era de 150 mil cabezas de ganado, de las cuales el 40 por cien- to se encuentra en Bacalar, un 35 por ciento en Othón P. Blanco y el resto distribuido en los demás municipios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement