Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 mayo, 2024

Estado

Trabajadores del INAH exigen mejores tratos laborales

Los afectados señalaron que desde hace un año que firmaron una minuta, menos del 50% de sus demandas han cumplido

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron una manifestación en la capital del estado en busca de que las autoridades les resuelvan sus peticiones laborales, que datan desde el año pasado.

Felipe Gómez, secretario general del Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Cultura Sector INAH en Quintana Roo, recordó que existe un incumplimiento de menos del 50% de las demandas pactadas a solventar el pasado 16 de abril de 2021 en la minuta de acuerdo firmada por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández 

Indicó que las demandas principales derivan en ocupar las plazas vacantes por medio de escalafón y las de admisión, ya que durante el periodo de la pandemia se han dado 5 decesos entre el personal, que, de acuerdo a los estatutos pueden ser heredadas a los familiares o por escalafón, sin embargo, estas plazas laborales siguen congeladas, afectando a la plantilla laboral en las zonas arqueológicas que requiere de personal.

 “Tenemos una minuta firmada, si bien hemos avanzado en algunos puntos lo cierto es que no se le ha dado solución a las más importantes”, afirmó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Expuso que en la entidad son 72 los trabajadores sindicalizados los afectados sin contar otros trabajadores en áreas sustantivas a los cuales no se les ha cumplido 22 puntos del acuerdo, resaltando la falta de insumos como combustibles y materiales para la realización de sus tareas.

Indicó que por el momento solo será una manifestación, ya que el próximo 20 de abril serán atendidos por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la Mañanera y posteriormente a una reunión con las autoridades del INAH y de la Secretaria de Cultura, todo en busca de una solución a sus demandas. 

En caso de no tener una respuesta favorable, se dará el cierre de las zonas arqueológicas, esto como medida de presión para que sus demandas laborales sean escuchadas. 

Te puede interesar

Advertisement