Durante su visita con el secretario general del ayuntamiento, el segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Urbanos, Armando Mendoza Rubio, informó que al cierre del 2022 se recibieron 400 quejas en la zona norte ante Derechos Humanos en el 2022, destacando como más numerosas las que van en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, seguida por el sector salud y el de educación.
El visitador mencionó que desde el inicio de la presente administración se ha tenido acercamiento con el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez y los nuevos funcionarios, para darles a conocer las quejas ciudadanas que se presentan, en tanto personal de Derechos Humanos, se ofrece de mediador entre las partes.
Mencionó que ha habido una estrecha cooperación con el ayuntamiento, con quien se ha hecho de su conocimiento que la mayor parte de quejas son contra elementos de la policía municipal.
La segunda visitaduría, dijo, abarca cuatro municipios: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos quienes en conjunto, el año pasado representaron 400 quejas, entre ellas contra seguridad pública y la procuración de justicia (como es la Fiscalía) y en segundo lugar están quejas contra los servicios de salud y escuelas públicas, entre otros.
Mencionó que una queja recurrente contra la Fiscalía es la integración de las carpetas de investigación, por su lentitud, por citar un ejemplo.