POR DIEGO ELÍAS CEDILLO
Qué pensaría el actor Macaulay Culkin, que su papel en la película “Ricky Ricón” de 1994, hoy se vería obsoleto ante el dramatismo que Ricardito Anaya les pone a sus videos, por aquello que huirá del país para no ser detenido y así, no obstaculicen su plan en apoderarse de la presidencia en 2024, ja, ja, ja, qué buena trama. Pero siendo serios, el mensaje entre líneas de Anaya Cortés fue claro, y es que él será el candidato presidencial, pase sobre quien pase y pésele a quien le pese, algo así como le hizo para la dirigencia del PAN, con su mentor, Gustavo Madero.
La incógnita aquí es, si alguien más quisiere levantar la mano, será Ricardo Anaya, quien lo prohíba, ¿qué pensarán al respecto, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Mancera, y Mauricio Vila Dosal, entre muchos otros?, pues se supone que la coalición “Va por México”, iba a ir junta para el 24 o no.
Será acaso que la famosa unión del PRI, PAN y PRD, tendrá el mismo destino que el matrimonio entre John Lennon y Cynthia Powell, por aquello que una tarde como hoy, pero de hace 59 años, en la oficina de registro en Mount Pleasant, Liverpool, se casaban, durando solo 6 años juntos.
Sin duda, el futuro de la coalición es incierto, ante los berrinches del abogado queretano, y eso sin tomar en cuenta los pasivos que representan para la ciudadanía, las pruebas de vínculos con el crimen organizado del panista Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.
O cierto personaje incómodo muy cercano a Felipe Calderón, con residencia en Nueva York, detenido por sus vínculos con el narcotráfico cuando fuese Secretario de Seguridad. El futuro pinta demasiado incierto, por no decir nulo, pues valdría la pena recordar, que MORENA mantiene 278 diputados y toda la oposición solo 222.
POST-IT Todo parece indicar que la gobér de Sonora, Claudia Pavlovich quiso imitar al expresidente Carlos Salinas de Gortari, heredándole problemas a Alfonso Durazo. Por aquello que antes de irse, solicitó que el Estado tuviera alerta de género debido a la violencia que imperó en su gobierno.