Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Voces

Retos para el nuevo presidente del PAN

Este domingo el PAN llevó a cabo su proceso interno para elegir nuevo presidente nacional. El partido de centroderecha de más de 70 años de existencia, ha pasado por muchos momentos críticos a lo largo de su historia, pero probablemente ninguno tan complejo como el que está experimentando ahora.

Después de perder nuevamente una elección presidencial este año, el PAN se ha envuelto en una dinámica de conflictos internos que, no ayuda nada a que los ciudadanos lo volteen a ver como una alternativa política real y seria frente a MORENA y López Obrador, que ya a estas alturas ha generado nerviosismo entre una buena parte de la población, en particular en el sector empresarial.

No obstante, los momentos de crisis también pueden convertirse en oportunidades de crecimiento y consolidación. En este caso, el PAN puede salir fortalecido de este proceso interno si el grupo ganador actúa con generosidad e inteligencia.

EL PAN debe entender que si no hay unidad al interior, no podrá salir a buscar el voto ciudadano y nuevamente quedaran rezagados. De igual forma, el nuevo Presidente debe tomar en cuenta a los grandes liderazgos que han aportado ideas muy valiosas a lo largo de sus años de militancia. Personajes como Luis Felipe Bravo Mena, Carlos Medina Plascencia, Elena Álvarez de Vicencio, entre muchos otros que tienen mucho que aportar a la vida democrática del partido.

Por otro lado, el nuevo CEN del PAN debe hacer un intento serio por recuperar a militantes distinguidos que en los últimos años renunciaron o se han alejado del PAN, como Manuel Clouthier, Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont y varios más a nivel regional que han dejado de involucrarse porque no se les toma en cuenta o se les ha tratado de manera visceral y hasta grosera.

Frente a los nuevos y enormes retos que México tiene como país, y a las locuras que ya estamos viendo en AMLO y sus seguidores del partido, el PAN tiene que construirse como la oposición firme e inteligente que aporte sensatez y moderación cuando el nuevo gobierno parece estar en un frenesí de poder y revanchismo.

El PAN debe subsistir fuerte y este domingo con sus elecciones internas debe hacer saber que están preparados para dar batalla.

Te puede interesar