Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Voces

¿Qué es la pensión alimenticia?

Ojo Jurídico

¿Qué es la pensión alimenticia?

Por Adrián Sosa Ramírez 

La pensión alimenticia es el monto que tienen las personas como asistencia familiar, entre las personas que tienen derecho a ella están: los menores de edad, los mayores que tengan alguna incapacidad cognitiva, física, neurológica, que les impida poder valerse por sí mismo, o por su avanzada edad resulte imposible valerse por sí mismos.

Los alimentos, comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad, también los gastos que generen el embarazo y el parto.

¿La pensión se deja de dar al cumplir la mayoría de edad? No, siempre y cuando se encuentre estudiando, incluso se debe dar pensión alimenticia aunque el propio hijo sea mayor de edad y tenga sus propios hijos, mientras siga estudiando sin interrupción la obligación es hasta los 25 años de edad, así es, si tu hijo de 22 años tiene un hijo y está estudiando, se le debe continuar dando pensión para sufragar los gasto de sus estudios.

Sin embargo, esta no cesa cuando existe alguna incapacidad que lo vuelva dependiente económico, no es lo mismo una persona con sordera que puede trabajar que una persona que padece de sus facultades mentales o se encuentra dentro del espectro autista.

¿Hay pensión para nuestros progenitores? Si, la obligación alimentaria se divide entre el número de los deudores alimentarios, hijos, cónyuge etc. comienza desde alguna incapacidad sin importar la edad del adulto, hoy que estamos en una sociedad cada vez con más padres ausentes, este derecho parece inalterable.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿La concubina y esposa pueden percibir pensión alimenticia? si, la ley contempla pensión alimenticia para los cónyuges y/o concubinos, siempre y cuando hayan sido dependientes económicos de su pareja dedicándose preponderantemente a las labores del hogar, teniendo la pensión la misma duración que la relación tuvo.

En ocasiones las mujeres, por mutuo acuerdo se dedicaron al cuidado de los hijos, puesto que durante la primera infancia y la niñez, los menores requieren cuidado en todo momento, cuidados, alimentación llevarlos a las instituciones educativas, recogerlos, hacer las actividades propias ese sacrificio familiar es compensado, para que en caso de negativa del otro progenitor pueda hacerse de propios elementos para su subsistencia.

Te puede interesar

Voces