En el paquete económico para el 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los mayores de edad, lo anterior, va de la mano con la propuesta de la creación del Régimen de Confianza que pretende implementar la autoridad fiscal.
El objetivo es impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su RFC, facilitando su incorporación en el campo laboral para el ejercicio de las actividades económicas.
La propuesta consiste en adicional al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, una disposición que indique que las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC, ésta obligación entrará en vigor en el 2022.
Cabe recordar que actualmente los mayores de edad no están obligados a realizar su inscripción al RFC , salvo que realicen actividades por las que estén obligados.
Ahora bien, de acuerdo a lo señalado por la Jefa del SAT el régimen de confianza utilizará la inteligencia artificial y por medio del un robot- algoritmo, el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales; y estará dirigido a los contribuyentes de ingresos bajos.
En relación a la propuesta del SAT, cabe recordar que en la actualidad, el órgano fiscalizador de la SHCP cuenta con una gran cantidad de información del contribuyente, las que capta a través de diversas fuentes electrónicas; como por ejemplo: los ingresos y deducciones a través de los CFDIS, los depósitos bancarios realizados en las cuentas bancarias, e información de diversos intermediarios: notarios públicos, agentes aduanales, instituciones públicas; por mencionar algunas fuentes: esto le permite a la autoridad conocer y concentrar los ingresos y deducciones de los contribuyentes y elaborar una declaración pre llenada, para que el contribuyente la revise y agregue la información no incluida o en su caso si está correcta, realice el envío.
Es importante mencionar que el régimen de confianza en apariencia busca que el contribuyente tenga certidumbre en la información con la que cuenta el SAT y determine sus contribuciones a cargo y sólo le informe a los pagadores de impuestos, de las cantidades a pagar.
Por otra parte, cabe precisar que con la propuesta de inscribir al RFC a las personas mayores de edad, la autoridad fiscal, no sólo busca facilitar el desarrollo de las actividades económicas, si no también, incrementar el padrón de contribuyentes, tarea nada fácil, ya que cierto sector de la población no se inscribe ante la autoridad fiscal, por considerar que serán sujetos de vigilancia y seguimiento para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.