Esta es una pregunta que le he hecho últimamente a la gente, porque hace dos semanas fui estudiar cuánta “caca” había en un cenote.
Estoy colaborando con una AC llamada Hurakan con quienes estamos iniciando unas capacitaciones para sacar muestras de agua en cenotes y hacer estudios de calidad del agua junto con la Dra. Flor Árcega de la UNAM.
En esta capacitación, la Dra. nos habló sobre las problemáticas que enfrenta nuestra agua subterránea y de las mas importantes son las aguas residuales, es decir, el agua de tu baño, por eso comencé a preguntarme sobre las posibles soluciones y una, es “normalizar” los baños secos.
En un taller que tomé sobre el tema, el experto nos comentaba que el agua es para tomar y no para nuestros desechos.
Este invento de mezclar el baño, con el agua, lo único que generó fueron redes complejas de tuberías innecesarias que no se dan a basto y terminan mal tratadas en el mar.
El problema en la Península de Yucatán es que tenemos una decadente red de saneamiento y alcantarillado, y en lugares como Tulum, ya no hay espacio en el cárcamo, orillando a las pipas a arrojar los desechos al manglar, como los videos que les he compartido en mis redes.
Claramente esto enferma toda nuestro manto acuífero, y por ende, a nuestra propia salud, añadiendo que el 33% del agua dulce del país se encuentra en esta región.
La siguiente pregunta sería, ¿Sabes qué es? Me sorprendió que muchos no saben y es algo muy sencillo porque básicamente es un “hoyo”, en donde haces tus necesidades y lo cubres con aserrín , en lugar de jalarele.
Tal como las comportas que puedes hacer en tu casa, es una capa de desechos y una capa de aserrín, una tras otra. Al finalizar, se saca esta tierra y se guarda hasta que se convierte en una tierra llena de nutrientes.
A diferencia de lo que crees, es un método que si está bien hecho no huele nada, ni es antihigiénico, al contrario, puede incluso parecer un baño común.
Yo misma he estado en distintos tipos; desde unos precarios en medio de la selva, , hasta en un hotel en donde apenas y te enteraste que era uno.
Pongo este tema sobre la mesa ya que en un futuro próximo debemos cuidar y dar tratamiento correcto a las aguas del baño.
Espero poderte haber hecho reflexionar o por lo menos sembrar la curiosidad. Nos leemos en la próxima y recuerda que no hay acciones pequeñas para cuidar nuestro Caribe Mexicano.