Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Lo que bien se dice... bien se entiende

Los Derechos Humanos

“Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. La frase que hizo popular el poeta uruguayo Mario Benedetti y en estos tiempos, resume a la perfección la vulnerabilidad de los derechos humanos en el mundo entero, pero más en algunas partes del mundo que en otras. ¿Quién debería decidir cuáles son los derechos humanos? ¿Desde cuándo se reconocen los derechos humanos?

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Pareciera que las líneas arriba escritas nos dan todas las respuestas relacionadas a los derechos humanos y su aplicación, pero justamente ahora que hay tanta vulnerabilidad en derechos como la libertad de expresión, la propia libertad, la paz y otros más, que con las amenazas de guerra entre países, la dificultad de ejercer el periodismo o bien la amenaza de ser privado de la libertad por revanchas políticas o inseguridad por incremento en crímenes, deficiencias en la impartición de justicia, etc., es cuando surgen nuevas preguntas.

¿Quién debería decidir cuáles son los derechos humanos? En México desde el año 2011, los legisladores en turno reformaron el artículo 1º de nuestra constitución y se reconocieron los derechos humanos desde la carta magna, sin embargo, a estas alturas hay países que aún carecen de dicho reconocimiento como tal y tal vez temas como el respeto a los derechos de la mujer o igualdad de género, siguen siendo deuda en el hecho en gran parte del planeta.

¿Desde cuándo se reconocen los derechos humanos? El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos y este seguramente se ve diferente desde un país donde están considerados y se obliga su respeto, a verlos o analizarlos desde otro país en el cual las condiciones de vida siguen teniendo una gran deuda para la dignificación de la persona humana o incluso en algunos rincones de cada país donde prevalecen los usos y costumbres sobre las propias leyes. Hagamos valer los derechos humanos empezando por respetarlos con los demás.

Te puede interesar

Advertisement