Una pregunta es un enunciado interrogativo que se emite con la intención de conocer algo u obtener alguna información, para satisfacer la necesidad de recibir respuestas en un sentido amplio, exploratorio, de investigación o por simple curiosidad.
Desde que nacemos, no dejamos de asombrarnos y plantearnos cuestiones sobre todo lo que nos rodea, parece ser un estado mental que aumenta nuestra atención hacia nueva información y también mejora nuestra memoria.
Los por qué, para qué, quién, cuándo, cómo, dónde, qué, entre otras combinaciones, son usadas por los seres humanos desde muy temprana edad como una manifestación de curiosidad para encontrar respuestas a inquietudes o dudas que surgen con el paso del tiempo.
Sin darse cuenta, una persona pregunta a otra algo respecto a lo que ya sabe, pero quiere evadir la responsabilidad de toma de decisiones, o bien la aprobación de su decisión previamente tomada.
¿Qué hacer? Con una situación u otra, con los problemas que llegan o en los cuales una persona se involucra, con situaciones indeseadas o bien con aquellas deseadas y cumplidas.