Hablar de juventud es sinónimo de energía, visión de futuro, alegría, optimismo, prosperidad, deseos de salir adelante y apuesta al progreso, educación, cultura, deporte. Juventud también significa deseos de aprender, curiosidad, creatividad, pasión, entusiasmo, exposición a cometer errores por adolecer de experiencia, pero energía para volverlo a intentar hasta conseguirlo.
México es un país en el contexto mundial, relativamente joven, con una población de poco más de 123 millones de habitantes donde más de la mitad (65.2 millones) tiene menos de 29 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2017) por sexo, el porcentaje de mujeres mexicanas (51.2%) es ligeramente mayor al de hombres.
Quintana Roo es también unos de los estados más jóvenes y Cancún una ciudad que está en las vísperas de cumplir 48 años de su fundación oficial, una ciudad joven y muy próspera, con récord en crecimiento y también en arribo de turistas nacionales e internacionales. Recientemente se acaba de anunciar que México ocupa la sexta posición a nivel mundial en recepción de visitantes con casi 40 millones, pasando en sólo un año del octavo lugar a esta posición teniendo por encima a Gran Bretaña, China, España, EEUU y Francia que ocupa el primer lugar.
Quintana Roo creció 7.5% de turistas en el último año y se impone como estado joven aportando en materia turística un gran porcentaje de divisas, también cuenta con una juventud pujante que camina hacia el progreso y que se prepara cada día para contar con las herramientas necesarias acorde a la demanda de la dinámica mundial.
Recientemente los estudiantes de turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún dieron muestra de la gran capacidad que tiene la Juventud universitaria y acorde a la encomienda del gobernador Carlos Joaquín, de impulsar a los jóvenes para que hagan de sus sueños una realidad, se llevó a cabo el X Congreso de Turismo con el título “Creatividad sin Límites” organizado por estudiantes respaldados por sus profesores y el equipo de la universidad.
La juventud en México está al frente de cada proyecto exitoso, Cancún a sus 48 años está al frente en materia turística y Quintana Roo es un estado joven que está al frente en materia de crecimiento turístico y empleo, sigamos por este cambio que nos llevará a lograr una sociedad fortalecida y sólida y así lograr una vida mejor y más digna para todos.