Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Lo que bien se dice... bien se entiende

Gestionar el cambio

El cambio siempre presenta desafíos, la gestión del cambio es un enfoque para ayudar a los interesados con la transición, en una organización o en un país. Un plan bien pensado para manejar el cambio, da a las personas afectadas la posibilidad de comprender qué sucede en su entorno mediante comunicación directa y liderazgo sólido.

Sin duda existe una gran diferencia entre decir y hacer, entre ser seguidor y ser líder, entre ser oposición y ser gobierno, entre ser espectador y ser actor, sin embargo, la vida puede dar muchas vueltas y quien un día fue empleado podría llegar a ser jefe o quien de ciudadano pase a ocupar cargos como servidor público o de elección popular.

Afortunadamente existen innumerables alternativas para capacitarse y saber cómo enfrentar el cambio de manera exitosa y más allá, como ser gestor del cambio de manera planeada profesionalmente y a continuación compartiré en dos o tres secciones, lo que, de manera muy oportuna y coincidente, estoy abordando en estos momentos en una de las organizaciones líderes del mundo y que sabe gestionar cambios además de oportunos, exitosos también, y es Toastmasters Internacional.

En el manual titulado Líder dinámico, conformado por 5 niveles y estos a su vez por varios proyectos o unidades, en el nivel 4 se aborda este interesante y oportuno tema de la “gestión del cambio”, el cual tiene como finalidad practicar para desarrollar un plan de gestión del cambio de manera exitosa.

Todo líder debería adoptar una visión organizativa del cambio, ya que es fundamental para el éxito de los proyectos que afectan a varias personas. Cuando el cambio está planificado y bien gestionado, se ahorra tiempo, dinero y se gana la confianza de todas las partes interesadas.

Uno de los mayores beneficios de la gestión del cambio es que permite que todas las personas afectadas comprendan cabalmente por qué se realizan los cambios. Un plan bien diseñado puede brindar a todas las partes interesadas la posibilidad de participar en el proceso.

La gestión del cambio ayuda a identificar la resistencia en una etapa temprana del proceso. La resistencia puede aparecer como falta de comprensión, falta de aceptación o incapacidad de ver cómo se puede mantener el cambio. Abordar estos temas tan pronto como surgen puede facilitar las transiciones dentro de un cambio organizativo mayor.

Te puede interesar