Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Letras de cambio

¿Qué resulta más útil, Tren Maya o promoción turística?

Porque mucho del presupuesto de la publicidad que se hace en el extranjero, muchos dólares, se van a invertir en el mega proyecto del Tren Maya. Lo que tiene bastante enojados a los hoteleros.

¿Por qué? Resultaría poco entendible su molestia si el Tren Maya será el detonador del desarrollo, igualitario además, de la entidad. Y traerá a un buen número de turistas. Con el agregado de la transportación de sus empleados, con seguridad.

Son las cuentas. Los enormes porcentajes de ganancias con poco gasto. Porque ahora tendrán que ser ellos, los dueños de los hoteles, y también de las enormes cadenas hoteleras, quienes tendrán que poner dinero para promocionar el destino. Por muchos años se les dio todo masticado y en la boca, los mal acostumbramos porque Quintana Roo era un destino turístico nuevo que tenía que darse a conocer.

Ya no es así. Por el contrario, millones y millones de viajeros se han encargado de la mejor publicidad: de boca a boca. En todos los países del mundo saben que Cancún, que la Riviera Maya, que Playa son lugares que vale la pena visitar. ¿Será suficiente con esta “publicidad”?

Lo tendrán que medir, cuidadosamente, los hoteleros. Como también tendrán que involucrarse más en temas de seguridad o con la llegada del sargazo, porque resultarán afectados en primer lugar.

Tendrán que participar más, de forma más activa, en los temas del gobierno municipal, en todo aquello que afecta brutalmente a quienes vivimos en Cancún y que tradicionalmente han ignorado por estar “en la Zona Hotelera”. En la medida que participan para que haya más seguridad, necesitarán menos propaganda en el extranjero.

Son muchos millones de pesos que dejarán de destinarse a promocionar sus hoteles, pero también son muchos millones de pesos que construirán un futuro muy distinto en Quintana Roo, que habrá de incorporar, primero con la construcción y después con la operación del Tren Maya, al sur al desarrollo del norte del Estado.

No se trata solamente, y vaya que es importante, de la conectividad, sino de la verdadera incorporación a la abundancia producto del turismo a las regiones más vulnerables. Un gran ejercicio igualitario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si eso no les consuela, los señores hoteleros deben saber que sus quejas tendrán oídos sordos así que mejor van entendiendo que lo de antes como antes, y lo de hoy como hoy. Que ya cambiamos, pues…

Te puede interesar