Benito Juárez será el municipio que recibirá este año mayor cantidad de dinero federal por concepto del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad).
Más del doble, 39 millones 258 mil pesos, de lo que recibirá Solidaridad, que será de 14 millones 126 mil pesos.
Este dinero, más el presupuesto que tiene asignado en la materia, muchos millones, es la razón de que todavía no se firme el convenio de “Mando Único”; aunque en los hechos esto es lo que opera en Cancún.
¿Quién debe manejar el dinero?, ¿quién debe mandar realmente a la policía de Cancún? En estos dos renglones está la discusión sobre la seguridad municipal.
Mientras que la presidenta municipal redobla y vuelve a redoblar su propia seguridad. Pensando que tal vez así siga “a salvo”.
Dicen en mi pueblo que el que nada debe, nada teme. También, en mi pueblo dicen que para qué te metes si no tienes con qué.
Lo cierto es que tenemos, todos, un grave problema de seguridad.
El gobernador declaró en días pasados lo que todos sabemos: que cuando llegó al gobierno encontró al estado en crisis y que hoy vivimos una “situación complicada”. Al anunciar un plan para enfrentar la inseguridad hizo un señalamiento muy importante, tal vez el más importante.
El primero de los 10 puntos de su plan persigue: “Articulación institucional sin precedente, buscando que cada una de las corporaciones que forman parte de la cadena sofisticada de prevención del delito y justicia penal cumplan con su parte y aprendan a rendir cuentas”.
Más claro ni el agua.
No tenemos rendición de cuentas, las instituciones de aplicación de justicia no cumplen, como tampoco las policías.
Frente a este diagnóstico qué puede decir, hacer la señorita doña Hermelinda Lezama. Ese es el reto.
Y no es la única que se advierte, por el tiempo que lleva gobernando y sus pifias, discapacitada para responder a esto; pero bajo su mando Benito Juárez es el municipio que recibe mayor cantidad de dinero para el rubro de seguridad.