¡Hola, hola! Ayer tuve una entrevista en radio en dónde pudimos platicar sobre el tema de la violencia en general. Un tema súper delicado el cual nos ha marcado a quienes hemos pasado por ahí.
Al terminar el programa me preguntaba cuántas de las mujeres que conforman la comunidad Queens Cancún están o pasaron por esta situación.
Platiqué con muchas de ellas y es increíble que cinco de cada diez mujeres dueña de un microemprendimiento en Cancún han sido violentadas al menos una vez durante una relación por su pareja o ex pareja.
La principal violencia que prevalece en el caso de las emprendedoras es la psicológica con un 52,6%, seguida de la física con
un 34,7%, la económica o patrimonial con un 20,8% y la sexual con un 11,3%, estos números los he sacado de una entrevista que tuve con un total de 50 mujeres que han sido víctimas.
Como consecuencia de esta violencia que sufren, las mujeres disminuyen su concentración y rendimiento en el trabajo, su capacidad de negociación, de generar ventas y formación de redes para mejorar sus emprendimientos.
Poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todas y todos, por lo que compartiré contigo algunos consejos para tener un cambio inmediato y no permitir más violencia hacia la mujer.
– Por favor escucha y cree a las sobrevivientes, cuando una mujer te está contando su historia está dando el primer paso para romper el ciclo del maltrato.
– Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar, hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si crees que alguien te está maltratando, hay ayuda disponible. No estás sola, por favor contáctame a través de mis redes sociales.
– Sé responsable y exige responsabilidades a los demás, pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables. Promueve un ambiente más seguro invitando a tus amigas y amigos a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestándote cuando alguien se pase de la raya, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.