La mañana de ayer el secretario de gobierno, Francisco López Mena, destapó a Juan Vergara y Julián Ricalde, secretarios de Finanzas y Desarrollo Social, respectivamente, como candidatos a puestos de elección popular.
También te puede interesar: ¿Censura contra Julián Ricalde? La orden de borrar el “tuit” contradice el discurso de cambio
López Mena aseguró que los secretarios ya estaban siguiendo su proceso y que estaban en su derecho de darle las gracias al gobernador para conseguir nuevos puestos en sus carreras políticas.
De inmediato inició la guerra de tuits, los análisis de café… todos especulaban sobre las posibilidades reales de ambos secretarios.
Pero más tardó López Mena en destaparlos que ellos en taparse de nuevo, y mediante sus oficinas de prensa enviaron sendos comunicados en los que desmentían sus supuestas renuncias al cargo.
Julián dice que no son tiempos pero se inscribió para “apartar lugar” ya que el pasado domingo terminó en el PRD el plazo para inscribirse. Vergara, por su parte, no dijo más y se limitó a enviar un comunicado.
Más tarde en conferencia de prensa el secretario de Gobierno negó haber confirmado la renuncia de sus compañeros de gabinete y dijo que su declaración fue malinterpretada.
Aseguró haber tenido comunicación con ambos funcionarios para aclarar, de manera personal, este tema. De la misma forma, dialogó con el gobernador Carlos Joaquín sobre este tema.
Esta no es la primera ocasión que López Mena hace declaraciones y luego sale a desmentir su postura, como ocurrió hace unos meses con el caso de la zona limítrofe con Campeche, en donde habría dado por perdida la franja en disputa con el vecino estado, entre otras cosas.
Pero ¿Qué es lo que pasa en los partidos que conforman el frente amplio (PAN, PRD y MC)?
En lo que respecta a Benito Juárez, el PAN quiere a Frank López Reyes y el PRD a Emiliano Ramos; las negociaciones deben venir pronto para definir al candidato para la joya de la corona: Cancún.
López Reyes ha sabido acercarse a la ciudadanía y cada día gana más respaldo, tiene una imagen fresca, juvenil y no tiene -hasta ahora- “cola” que le pisen.
Ha sido hasta ahora un gran promotor del turismo y la ecología.
Emiliano Ramos, por su parte, tiene un largo camino en la política, ha sido dirigente del PRD en el estado y su municipio.
Tiene un largo historial de lucha en la izquierda y actualmente se desempeña como diputado local.
Ambos son cartas fuertes para pelear por la presidencia municipal que actualmente está en poder del Partido Verde y que la coalición PAN-PRD-MC pretende reclamar para sí, pues ya tienen el gobierno estatal y lo siguiente es ganar la presidencia municipal más importante del estado.