Fue luna llena, y si de por sí es algo muy especial, en estas épocas es mucho más, ya que suceden cosas mágicas que deberíamos de apreciar.
Una de ellas sucede en septiembre y octubre , antes, durante y después de la luna llena y me refiero al cruce del cangrejo azul, que atraviesa del manglar al mar a depositar sus huevecillos.
Justo hace unos días fui a apoyar a ecología e invité a algunos amigos de otros medios para poder comunicar este suceso, ya que es muy común que en esta travesía, terminen aplastados porque tomamos las calles como pista de carreras, sin poder evitar pasarles encima.
Desde que lo publiqué en mis redes, he recibido distintos comentarios de cancunenses, quienes me comentan que esto era muy común años atrás, Cuando incluso no podías ni pasar por la gran cantidad de cangrejos que atravesaban. Tristemente, eso ya no es una realidad, y ahora en estas brigadas apenas logramos ver 20 por lugar.
El siguiente acontecimiento es sobre uno de mis animales favoritos, la cacerolita de mar o mex en maya.
Si nunca has visto a este feo pero simpático animal, búscalo en internet ahora mismo, porque es sumamente importante para la salud de nuestros cuerpos de agua y requieres saber de su existencia.
Este inofensivo animalito sale en luna llena, cuando la marea sube, para realizar su proceso de reproducción.
Irónicamente, este mismo proceso que le asegura la sobrevencida de la especie, es la que la mata, porque al salir y realizar la copula en tierra firma cuando la marea sube, al terminar baja la marea, imposibilitando su regreso al mar, encontrando así su muerte. Por esa razón es muy común ver a estos animales muertos en esta temporada.
Y por último, te quiero hablar del coral, que también en estos meses y justamente en luna llena, cumple su proceso de reproducción de manera sorpresiva, porque cada colonia suelta sus gametos en un espectáculo nocturno impresionante de manera aleatoria, por ello, los biólogos que se dedican a recuperarlos, tienen que ir cada luna llena durante algunos meses a ver si tienen suerte de presenciar este acontecimiento.
Me encanta porque se llena el agua de puras bolitas miniatura que parecen volar por el agua.
Y estos son solo algunas maravillas que suceden mientras la luna esta en su máximo esplendor en estas fechas. Trata de verlas, apreciarlas o simplemente respetarlas, recuerda que nuestro Caribe es muy frágil y necesitamos cada día mas guardianes del Caribe.
Espero que te haya gustado y nos leemos la próxima en EcoCaribe.