Las abejas son esenciales para la vida en la Tierra.
A través de la polinización aseguran la reproducción de una gran diversidad de plantas, incluidas la mayoría de los cultivos alimentarios que sostienen la vida humana y la biodiversidad de los ecosistemas.
Sin su ayuda, la seguridad alimentaria estaría gravemente amenazada, la biodiversidad se reduciría drásticamente y la vida misma en el planeta se vería comprometida.
Al transportar polen de una flor a otra, las abejas permiten que las plantas se reproduzcan y den frutos y semillas.
Casi el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores, y las abejas tienen un papel protagónico en este proceso.
Gracias a su trabajo silencioso, se mantiene la variedad de plantas que a su vez alimentan a otros animales y sostienen ecosistemas enteros.
Además, sirven como indicadores naturales de la salud del medio ambiente, ya que su presencia o ausencia refleja el estado de los ecosistemas y el clima.
Las abejas también contribuyen al control natural de plagas y a la mejora de la calidad del suelo, del aire y del ciclo del agua.
Su impacto va más allá de la polinización, ya que están ligadas directamente al equilibrio ecológico.
La miel, uno de los productos más apreciados del mundo, no solo es deliciosa, también tiene propiedades antibacterianas y aporta vitaminas, minerales y aminoácidos, siendo fuente de ingresos para muchas comunidades rurales.
En nuestro país destacan las abejas sin aguijón o meliponas, que tienen una fuerte presencia cultural además de ecológica.
México, y en particular la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, son de las principales regiones productoras de miel en el mundo.
También destacan estados como Jalisco y Chiapas.
Aunque China es el líder mundial en producción de miel, México tiene un papel fundamental en la conservación y aprovechamiento sustentable de estos maravillosos polinizadores.
Por lo que invitamos a todos los ciudadanos a poner flores en sus jardines y a las autoridades a llenar los parques y camellones con vegetación.
Además de embellecer nuestras ciudades, atraerán más abejas, habrá más miel y menos plagas.
Atentamente,
Sara Eugenia Rincón Gallardo y García
Presidenta de Sociedad Protectora de Animales LUUM BALICHEO A.C.