El salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.
Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22%.
El incremento a los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 para la Zona Libre de la Frontera Norte y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.
El Monto Independiente de Recuperación, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017 es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.
Lo anterior fue dado a conocer mediante el comunicado el día 1 de diciembre de 2021 por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASIMI).
Cabe recordar que este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019 de 16%, en 2020 de 20% y en el 2021 de 15%; que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reduciendo la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.
Conclusión.
El incremento que se dará a los salarios mínimos y profesionales a partir del 1 de enero del 2022, es un beneficio para la clase trabajadora, lo que, sin duda, ayudará a mejorar su nivel de vida y el de sus familias, pero, sobre todo, el aumento a dichos salarios ayudará a que conserve su poder adquisitivo.
Otro aspecto positivo que trae el incremento a los salarios es que no generará inflación. Así como tampoco afectará la generación de empleo.
Por otro lado, cabe mencionar que el referido incremento va acorde con los compromisos internacionales que tiene nuestro país, en el sentido de elevar el salario de los trabajadores.
Finalmente cabe mencionar que en lo que va de la presente administración federal, es la cuarta ocasión en poco menos de tres años que se incrementan los salarios.