Al inicio de la presente administración federal el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció la estrategia ABC para cumplir con sus funciones, la cual contempla, lo siguiente:
A. Aumentar la eficiencia recaudatoria.
B. Bajar la evasión y la elusión fiscal.
C. Combate a la corrupción.
Durante el periodo 2019-2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado recaudar 49,224 millones de pesos (mdp) a grandes contribuyentes de la industria automotriz, esta cifra representa un incremento del 152% en términos reales, con respecto al periodo 2012- 2018; en donde se obtuvo una recaudación de 14,523 millones de pesos (mdp).
A través de la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC), el SAT continúa con las acciones delineadas en el Plan Maestro 2021 a 2023, incentivando la regularización de impuestos y corrección de diferencias a contribuyentes de este sector.
En la industria automotriz se tienen identificadas a empresas armadoras y su cadena de suministro sobre los que la autoridad tributaria ha ejercido una presencia fiscal equivalente de 247 revisiones terminadas en el periodo, es decir, fiscalizaciones concluídas. (comunicado de prensa de fecha 19 de junio de 2023).
Actualmente, el SAT está llevando a cabo 247 revisiones a dicha industria, en las cuales promueve la autocorrección fiscal.
Así mismo, cabe señalar que el incremento en la recaudación se ha obtenido por las auditorías realizadas principalmente a grandes contribuyentes de la industria automotriz, en los que ha privilegiado una labor de concientización en el pago de los adeudos fiscales sin llegar a los procesos judiciales.
Sin duda, con la estrategia ABC, el SAT ha logrado resultados positivos, no obstante de la crisis provocada por la pandemia, principalmente en el rubro de recaudación de impuestos, lo que le ha permitido al gobierno federal cumplir con el gasto público y continuar con los proyectos y obras sociales.