De acuerdo al comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de fecha 18 de enero del presente año; a la fecha una gran cantidad de contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte, que consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional en cualquier modo de transporte.
Entre las personas morales que se esforzaron para cumplir con esta medida, se encuentran, entre otras, las que realizan los siguientes giros: traslado de valores, mensajería, servicios integrales de logística, distribuidores a punto de venta y transporte de carga.
Las empresas que ya utilizan la factura electrónica digital pertenecen a diversas actividades económicas, lo que demuestra la confianza en la herramienta tecnológica. El mecanismo es seguro, pues las principlaes empresas de traslado de fondos y valores ya se modernizaron, es flexible pues se utiliza en cadenas de suministro y es sencillo, ya que permite facturar grandes volúmenes con multidestinos y multidestinatarios.
Cabe recordar que esta medida no es nueva, ya que desde 1993 es obligación legal para los transportistas contar con un documento en papel exactamente con la misma información solicitada actualmente. Sólo que ahora es aplicable a los demás contribuyentes.
Por otra parte, es importante mencionar que con esta disposición se busca luchar contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas y, en muchas ocasiones, el cierre de empresas que se encuentran en regla y que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones.
Finalmente, cabe mencionar que en virtud de que esta disposición ha generado duda e inquietud en los contribuyentes, a partir del primero de enero de este año, el SAT puso a disposción de los contribuyentes de manera gratuita las herramientas para la facturación, las que se pueden consultar en la página del órgano fiscalizador en las direcciones de: servicio de facturación cfdi y Mis cuentas, versiones 4.0, vigentes a partir de 2022.