Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Por Georges Goubert Panini

Correo Internacional

Gobernanza global y guerra civil

Entre los Estados Unidos, China y Rusia, existe rumores de guerra y muchos se preguntan legítimamente si una guerra mundial abierta podría seguir la secuencia del Covid que comenzó a fines de 2019. Responder a esta pregunta requiere abordar este complejo tema desde tres aspectos principales: político, geopolítico y estratégico. 

Para que ocurra una guerra mundial, tendría que haber una división sistémica en la gobernanza global. 

Entre estos actores encontramos principalmente: 

Instituciones y organismos internacionales legales, militares o económicos del tipo: ONU, OMS, OMC, FMI, CIJ, CPI, UE, OTAN, COE, G20, UEE, NAFTA, etc. 

Las empresas multinacionales más poderosas (GAFAM y otras); Google /Amazon/ Facebook /Apple/Microsoft  

Fundaciones y organizaciones no gubernamentales influyentes (como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial, las Fundaciones Open Society, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, etc.) 

Los Estados, (que son alrededor de doscientos). 

De hecho, todas estas instituciones paraestatales o supra estatales no electas son responsables de establecer los principales objetivos estratégicos de la gobernanza global: la lucha contra el calentamiento global, la integración cosmopolita, la planificación ecológica global, la planificación de la salud global, la descarbonización de la industria, el declive demográfico , imposición de la agenda de género / LGBTQ, etc. Estas instituciones y sus donantes privados (como Gates, Rockefeller, Soros, etc.) están desarrollando el “multilateralismo inclusivo” y el legalismo institucional para reducir aún más el ámbito de acción de los Estados y su capacidad de toma de decisiones autónoma. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A medida que los estados-nación abandonan, transfieren o diluyen sus prerrogativas soberanas hacia instituciones estos estados también abandonan a cambio sus monopolios. 

A medida que avanza la integración cosmopolita promovida por los órganos y tomadores de decisiones de la gobernanza global, al mismo tiempo, el orden político internacional se diluye cada vez más en una forma de guerra civil globalizada. 

Te puede interesar