El TP01 es el avión de México que sirve para transportar al representante de todos los mexicanos: el presidente en turno. Es un avión indispensable para las funciones de un jefe de Estado. No es un bien que le pertenece a Andrés Manuel López Obrador.
Es un avión contemplado en el sexenio de Fox, comprado en el de Calderón, entregado en el de Peña Nieto y ahora estará a disposición del próximo presidente de México. Sin duda fue una inversión enorme, que puede ser controversial, pero el avión ya fue comprado y es un transporte necesario.
El presidente pasa mucho tiempo volando. El TP01 sirve como una oficina más para acuerdos políticos y reuniones. Tiene conexión a internet y teléfono. En cualquier emergencia, el presidente puede ser localizado y la ruta del avión puede ser desviada al lugar que sea necesario.
Si hubiese un temblor en Oaxaca, mientras el presidente va a volando en Air France a Francia, ¿cómo se le informaría del acontecimiento?, ¿cómo daría instrucciones?, ¿cómo le haría para llegar al lugar de la emergencia? ¿A caso desviaría el avión de Air France hacia Oaxaca?
Todos los viajeros han sufrido retrasos en aviones, u horas de vuelo para llegar a un destino para poder conectar a otro. Será interesante ver qué pasará cuando el presidente no llegue a la inauguración de una planta con inversiones millonarias, porque el avión estaba en mantenimiento. El equipo de agenda sufrirá las consecuencias de que no hay espacio suficiente para la comitiva del presidente, o el simple hecho de que no haya vuelos ese día.
Para giras internacionales, donde el presidente muchas veces viaja a tres países diferentes en menos de dos días, ¿cómo le harán para cuadrar los horarios, y no dejar plantado a los otros jefes de Estado?
¿Quién será el primero en bajar del avión, para que lo reciba el primer mandatario del país visitado?, ¿el que pagó primera clase o el presidente? Si es el presidente, ¿no es abuso de poder?
Ojalá y que esto quede solo en un discurso demagogo y populista porque, si no, sin duda estaremos pagando mucho para un gobierno que pierde mucho tiempo volando en aviones comerciales y no enfocado en los verdaderos problemas del país, como son la economía, la seguridad y la pobreza.