Gustavo Cruz, científico de la UNAM quien colaboro en el modelo matemático para determinar los contagios de la influenza tipo A (H1N1) en el año 2009, pronostica un brote contagioso en las próximas semanas en nuestro país.
Las cifras de infectados y muertos no deja de aumentar, el coronavirus esta traspasando fronteras y se ha convertido en un problema global, muchos países están tomando medidas estrictas como cuarentena para todas las personas que lleguen a Israel, Japón cierra las puertas de todas sus escuelas e instituciones, la guardia nacional de Estados Unidos desinfectará espacios públicos de New Rochelle ciudad al norte de Nueva York donde hay infectados y la NBA cancela su temporada ya que un jugador dio positivo en la prueba de coronavirus.
Las campañas de difusión y recomendaciones de las autoridades de salud no son suficientes, en México hay más de 16 casos confirmados, considero que las medidas que el Gobierno esta tomando no son las correctas, es un hecho que el coronavirus es sumamente contagioso y no contamos con la infraestructura necesaria para solventar un brote contagioso en el país.
Es necesario tomar medidas extremas como en Austria donde se prohíben reuniones de más de cien personas, ya que cualquier evento masivo como un concierto o actos políticos son focos rojos de contagio, tomando como ejemplo el caso de la ministra española Irene Montero quien se encuentra en cuarentena al dar positivo en la prueba de coronavirus después de asistir a un evento conmemorativo del 8 de marzo.
Estamos viviendo una situación de alto riesgo y peligro, el contagio es real, el coronavirus esta presente en 11 países de Latinoamérica, si no se toman las medidas adecuadas estaremos en una situación de gravedad ya que la OMS ha informado que se puede definir al coronavirus como una “pandemia” después del número casos afectados en el mundo. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informo en conferencia de prensa que el primer caso comenzó el 27 de febrero de este año, a finales de mes se estima que estaremos en una fase dos o dispersión comunitaria.
López-Gatell menciono que al primer minuto de estar en fase dos, el Gobierno nos lo hará saber por convicción de “ética y transparencia”, explicando que existen tres fases; la primera es la importación viral que es en la que nos encontramos en este momento, la segunda es dispersión comunitaria la cuál se pronostica llegar a final de mes, España se encuentra en esa fase actualmente y la tercera es la epidemia, lo preocupante es que en caso de no tomar ninguna medida de control, se estima que el brote de contagio afectara hasta 1.2 millones de personas.
Por ahora es importante continuar con las recomendaciones habituales de la Organización Mundial de la Salud para no propagar la infección, como la buena higiene de manos, es necesario cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, así como la cocción completa de la carne y huevos. Se debe evitar el contacto con cualquier persona que presente signos de afectación respiratoria, como tos o estornudos, recomendando no asistir a eventos masivos o lugares que tenga mucho flujo de personas. Recuerda no confiar en alertas médicas o supuestos contagios si no vienen de fuentes oficiales y por favor no reenvíes mensajes que puedan causar pánico.