Las personas físicas que realizan alguna actividad económica y se encuentren inscritas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben conocer cuáles son las deducciones personales a que tienen derecho de aplicar al momento de calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) anual.
Las deducciones personales, les permite a
las personas físicas, no sólo pagar menos impuestos,
es decir, pagar lo justo; si
no tener la posibilidad de optimizar sus ganancias
o generar un saldo a favor
de impuestos; para tener derecho de aplicar estas deducciones se debe cumplir con los requisitos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece para cada tipo de deducciones.
Dentro de las deducciones personales que pueden aplicar los contribuyentes, se encuentran las colegiaturas y el transporte escolar
cuando este sea obligatorio, dicho beneficio aplica para cónyuges, concubinos, familiares ascendientes o descendientes en línea recta o para sí mismos.
La deducción de colegiaturas será conforme al nivel que se curse en instituciones educativas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y los límites anuales son:
Preescolar: 14,200 pesos. Primaria: 12,900 pesos. Secundaria 19,900 pesos Profesional Técnico:
17,100 pesos Bachillerato o su
equivalente: 24,500 pesos. Para obtener este
beneficio, se necesita la factura emitida por la institución educativa, en donde se desglose el pago de colegiaturas y el transporte escolar. Además, el pago debe hacerse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria del contribuyente o con tarjeta de crédito, débito o de servicios.
Por otra parte, es importante considerar que las deducciones personales se pueden aplicar con independencia de la actividad que realice la persona física.
Finalmente cabe mencionar que el Impuesto Sobre la Renta a pagar por parte de las personas físicas no debe ser una cantidad exagera o exhorbitante,
el reto consiste en saber aprovechar todas las deducciones a que tienen derecho, así como cumplir con todos los requisitos que en cada caso en particular establece la Ley del ISR.