Es una pregunta compleja, pero tenemos que pensar en ella si queremos evitar un holocausto nuclear. Se reduce a tres posibilidades:
1- Rendición incondicional.
2- Un acuerdo negociado. 3- Conflicto prolongado y agotamiento, es decir, punto muerto.
Desdeelpuntode
vista ruso, la operación militar en Ucrania no
es una guerra. La guerra consiste en destruir al enemigo, física, material y políticamente.
Hasta ahora, Rusia se ha abstenido de infligir bajas civiles masivas.
En resumen, Rusia solo ha jugado algunas de las cartas militares que posee. Ir a la guerra es comprometerse de lleno.
Ucrania y sus aliados de la OTAN tienen un punto de vista diametralmente opuesto, para ellos es una guerra de agresión rusa.
A diferencia de Rusia, Ucrania envió carne
de cañón al frente. La capacidad de Ucrania para mantener una postura de guerra en el futuro depende por completo del dinero y las armas proporcionadas por Estados Unidos y otros estadosmiembrosdela OTAN.
Muchos analistas occidentales insisten en que Ucrania está estancada y asumen que la guerra con Rusia durará años. Este no será el caso. Cuenta que las ventajas están enteramente del lado ruso.
Cualquier acuerdo
será en términos
rusos. Rusia insistirá
en el reconocimiento internacional de Crimea, Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk como partes permanentes de Rusia. Este punto no es negociable. Los líderes políticos ucranianos continúan insistiendo en que este es un punto sin retorno. En otras palabras, no se vislumbra ningún acuerdo posible.
Lo que nos deja con la tercera posibilidad: la capitulación incondicional. Elejércitoucranianose dirige hacia un punto de ruptura debido al aumento de las bajas.
El escenario más probable es un gran desacuerdo entre Zelensky y sus comandantes militares sobre si continuar la guerra.
El suministro de las armas necesarias y, lo que es más importante, las tropas entrenadas para usar estas armas hacen falta a los ucranianos En el peor de los casos, Estados Unidos y la OTAN deciden intervenir. Esto marcará el comienzo de una verdadera guerra entre la OTAN y Rusia. Es decir una tercera guerra Mundial con todo lo que eso implica.
Esto no es la solución deseable