Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Voces

Bipartidismo azteca

No será todavía como el bipartidismo de EEUU, pero incluso antes de la siguiente elección presidencial, México tendrá solamente a dos partidos con representatividad: MORENA y PAN.

Se desprende de las encuestas, y de la puntilla que Movimiento Ciudadano acaba de dar a la oposición al anunciar que no estará en su coalición.

El 4% de la votación de MC pudo hacer diferencia en los comicios del año entrante en Edomex y Coahuila -últimos bastiones del tricolor-, e influido en los resultados federales del 24.

Según un sondeo de Reforma, PRD y PRI apenas superarán el 3% para conservar el registro, y la única organización que captará más sufragios será el blanquiazul.

Para las elecciones generales de dentro de dos años, si la proyección del periódico es correcta, llegaríamos entonces con un virtual bipartidismo que se consolidaría en las urnas.

“Podemos ganar la presidencia (de la República), porque somos un movimiento que mira de tú a tú a las dos alianzas de la vieja política”, fanfarroneó el patriarca de MC, Dante Delgado.

Su optimismo se basa en el pronóstico de que el tricolor casi desaparecerá, pero también y principalmente, en que por primera vez en la historia del partido naranja, cuenta con la ficha -de la oposición- mejor posicionada para disputar la Grande: Luis Donaldo Colosio Riojas.

El hijo del político asesinado hace 24 años en Tijuana cuenta con un 37% de preferencias, contra -para dar una idea- del 11% de Ricardo Anaya.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, a los simpatizantes que en el Congreso Nacional Extraordinario le gritaron ¡presidente!… ¡presidente, les dijo: “Espérense”, no se sabe si a junio, que MC elija método de selección de candidato, o a la siguiente elección presidencial.

Los otros gallos de Dante no tienen plumas: Samuel García (8%) y Enrique Alfaro (6%).

Delgado Rannauro rompió el bloque opositor argumentando que en 2018 -elección de AMLO-, MC fue en alianza con PAN y PRD, y perdió más de un millón de votos.

Te puede interesar