Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Astillero

Edades y salud de los (pre)candidatos

En Campeche, entidad a la que su gobernador, Alejandro Moreno (él mismo se hace llamar Alito), ha ido convirtiendo en reservorio del priismo matraquero, tuvo a bien el (pre) candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, proponer que sus homólogos se sometan a exámenes físicos y mentales.

La sugerencia fue rápidamente aceptada por el panista Ricardo Anaya, quien aseguró que él pasaría todas las pruebas que le pusieran.

Se hubieran puesto de acuerdo o no, Meade y Anaya coincidieron en una moción que pretende contrastar su ventaja de calendario (Meade cumplirá 49 años el 27 de febrero del año en puerta; Anaya, 39 el 25 de febrero del mismo 2018: una década de diferencia entre ellos) con la edad del jefe máximo de Morena (64 años, cumplidos el pasado 13 de noviembre).

El destinatario de los dardos exploradores, Andrés Manuel López Obrador, consideró “banal” la propuesta hecha por Meade y secundada por Anaya, pero explicó que es hipertenso y toma “un coctel de pastillas diarias, para que no me aumente la presión y que yo no me enoje; que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder”

(https://goo.gl/N8BDbk)

Desde luego, las palabras campechanas de Meade requieren de una explicación de su propio caso, pues sufre de leucodermia, una enfermedad conocida como vitiligo, que hace aparecer manchas blanquecinas en la piel.

Tal padecimiento no es de gravedad, aunque sí de evidente conflicto estético.

No hay una opinión médica en firme respecto a lo que origina esa destrucción de las células que dan pigmentación a la piel, pero se suele hablar de causas relacionadas con lo genético, las bacterias, los trastornos inmunológicos e incluso lo psicosomático (lo que “afecta a la psique o que implica o da lugar a una acción de la psique sobre el cuerpo o al contrario”: RAE).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, el partido en el poder, y sus aliados frentistas tácticamente distanciados, buscarán impulsar la tesis de que la salud (física y mental) es un peligro para López Obrador.

Según esas interpretaciones, los recientes giros polémicos del tabasqueño provendrían de estados de ánimo inestables. Además, en los sótanos propagandísticos se especula acerca de las circunstancias y consecuencias (o la carencia de estas) del infarto sufrido por AMLO en diciembre de 2013, justo en el momento crítico de la aprobación de la reforma energética.

El mismo día en que un informe mundial de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) colocaba a México como el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico, apenas abajo de Siria (país en guerra explícita), en Veracruz se dio el salto trágico hacia el podio de un primer lugar en empate: doce muertes.

En Acayucan, municipio de la región olmeca de esa entidad, Gumaro Pérez Aguilando, reportero de la fuente policiaca del portal de noticias La voz del sur, y empleado del gobierno municipal en el área de comunicación social, fue ejecutado mediante disparos de bala en el interior de la escuela primaria en la que padres de familia y alumnos celebraban una reunión de temporada, entre ellos, el propio hijo del asesinado.

En su Balance 2017, Reporteros sin Fronteras consignó que en el año por terminar hubo 65 periodistas muertos y 326 encarcelados.

A nivel mundial, 2017 no ha sido el año más mortífero para los periodistas, pero sí se han duplicado los asesinatos de mujeres periodistas, con diez casos, entre estos el de la mexicana Miroslava Breach, en Chihuahua (el cual sigue sin esclarecer el gobierno del panista Javier Corral Jurado: ni verdad ni justicia).

Además, RSF menciona que “Otra tendencia notable del año 2017 es que ciertos países en paz (negritas en el original) han sido casi tan peligrosos para los periodistas como algunos que se encuentran en guerra: el 46% de los asesinatos de reporteros se han perpetrado en países donde no existen conflictos armados declarados, mientras que en 2016 fue del 30%. En México se ha registrado casi el mismo número de periodistas asesinados (11) que en Siria, el país más mortífero para los reporteros (con 12 asesinados)”.

Sin embargo, ayer mismo, el trágico primer lugar mundial consignado en el citado Balance (https://goo.gl/3WujFZ ) fue alcanzado por la realidad mexicana, en un año en el que también fue ejecutado Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa (el cual sigue sin esclarecer el gobierno del priista Quirino Ordaz Coppel: ni verdad ni justicia).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Astillas: El delfín de Ricardo Monreal será candidato a la sucesión en la actual delegación Cuauhtémoc. Hijo del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, pero con carrera política propia, Néstor Núñez irá por Morena.

Néstor ha estado en las buenas y en las malas junto al zacatecano que, a su vez, espera ser postulado en el primer lugar de la lista del partido lopezobradorista al Senado, donde esperaría ser el coordinador de la bancada. Así fueron los acuerdos…

La procuraduría de justicia de la Ciudad de México explora la posibilidad de colocar agentes encubiertos en unidades del Metrobús, para tratar de frenar la cada vez más desbordada acción de los delincuentes. Malo sería que, en ciertas circunstancias, los usuarios no lleguen a saber quién es quién…

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) también está metida en los enjuagues denominados La Estafa Maestra, pues los directivos de aquella institución se prestaron a maniobras para firmar convenios que simulaban la prestación de servicios propios a la Sagarpa.

En aquella entidad hay una fuerte lucha por la autonomía universitaria…

 Y, mientras el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, explica las circunstancias relacionadas con la presunta declaración ministerial del exsecretario de hacienda de Chihuahua, quien habría dicho que en 2016 hubo maquinaciones (avaladas por Videgaray, en la SHCP) para derivar 250 millones de pesos hacia campañas estatales priistas (Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas) en supuestos arreglos con Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente del PRI, (quien hizo saber que niega tales acusaciones, las que considera inverosímiles), ¡hasta mañana!

Te puede interesar