El ambulantaje en el centro de Playa del Carmen va en aumento, afirmó Álvaro Solís, representante de los comerciantes de esta zona, quien señaló que aunque la autoridad trata de contener este fenómeno, la avenida Juárez “parece un mercado los domingos”.
El comerciante establecido si se regula y ordena al ambulantaje, pueden convivir todos sin problemas, pero en caso contrario, se fomenta la mala imagen urbana y la competencia desleal.
“A veces pareciera que no aplican la misma vara, pues a los comerciantes se les fiscaliza y se le obliga a cumplir con toda la normativa, pero con los ambulantes se les ve muy ‘light’”, comentó.
En su opinión, si a los comerciantes se les exige el pago por la recolección de basura, entonces los ambulantes debieran tener la obligación de contar con un cesto y de limpiar el área que ocupan de la vía pública.
Por su parte, las playas públicas de Cancún registran un incremento en el número de vendedores ambulantes especialmente los fines de semana, razón por la cual piden a la Secretaría de Marina retomar el operativo, las autoridades deben de reforzar los operativos en las playas para evitar que el comercio informal se salga de control, incluso se han incrementado en Punta Cancún.
Durante la noche, la avenida José López Portillo de Cancún, una de las más visitadas de la ciudad, se transforma en mercado ambulante. Proliferan los negocios informales dificultan el paso de peatones a lo largo de la avenida, sobre todo entre Uxmal y Kabah donde también ponen en la vía pública mesas y sillas, donde no se ven ni las luces de los inspectores.