Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Playa Del Carmen

Vinculan a proceso a ex vicefiscal de Lili Campos en Solidaridad

Por Negligencia, abuso de autoridad y encubrimiento de droga y armas

REDACCIÓN / Grupo Cantón

PLAYA DEL CARMEN.- Hoy jueves 13 de junio de 2024, se llevó a cabo una audiencia crucial en el caso C.A. 75/2024, derivada de la carpeta de investigación FGE/QR/CAN/FECC/61/04/2024. En esta sesión judicial, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra José Carlos Villarreal Rosillo, ex vicefiscal de la Fiscalía General del Estado en Solidaridad con Montes de Oca, y Arlette Tapia Arrazola, ex Ministerio Público en la misma localidad.

Además de desempeñarse como vicefiscal, Villarreal Rosillo era asesor de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos.

Los delitos imputados incluyen encubrimiento, delitos contra el buen despacho de la administración, coalición indebida, negligencia en el desempeño de función o cargo, y abuso de autoridad.

Como medida cautelar, el juez decretó la colocación de localizadores electrónicos y prohibición de salir del país y de su localidad de residencia sin autorización judicial.

El proceso judicial comenzó el 4 de noviembre de 2021, cuando se inició la investigación con la carpeta FGE/QROO/DRMPRM/FEDCSMN/11/395/2021 en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo. En esa ocasión, se detuvo a cuatro personas con más de 15 kilogramos de cocaína y un arsenal de más de 23 armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

Tapia Arrazola y Villarreal Rosillo, en sus funciones como MP y vicefiscal respectivamente, no actuaron en competencia con delitos federales ni aseguraron los narcóticos y armas de fuego, lo que permitió que los detenidos eludieran la prisión preventiva correspondiente.

El juez determinó la vinculación a proceso de ambos exfuncionarios por los delitos mencionados y ordenó las medidas cautelares pertinentes para asegurar su presencia durante el proceso judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Algunas otras acusaciones

-En 2019 la PGJCDMX inició una investigación en contra del titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, José Carlos Villarreal Rosillo, por haber propuesto el no ejercicio de la acción penal en contra de 30 mil 668 funcionarios públicos de la capital del país que fueron denunciados penalmente por la comisión de diversos delitos.

-En 2021, en Quintana Roo, el vicefiscal José Carlos Villarreal Rosillo, fue señalado como la persona que condicionó la entrega del cuerpo de un joven fallecido en Xenses a sus padres, a cambio de otorgar perdón a Grupo Xcaret.

-En 2023 la familia de Agostina Jalabert, quien fue encontrada muerta en el baño de su casa en Playa del Carmen, presentó una denuncia en contra José Carlos Villarreal Rosillo, por omisiones, impedimento o estorbo en el esclarecimiento del deceso de la Argentina.

➡️  Únete al canal 

 

Te puede interesar