DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. LA Universidad Tecnológica de Cancún BIS, fue sede de la instalación del Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (Coqpare), que servirá para ser un espacio de encuentro y diálogo para escuchar todas las voces y fortalecer la identidad, dignidad, independencia, autonomía y libertad de las personas.
A través del Coqpare, se tenderán los puentes de diálogo, aportando un trabajo solidario y de unión que permita mejorar las condiciones de vida, de paz y tranquilidad.
El gobernador del estado, indicó que la pandemia llevó a muchas personas a per- der sus fuentes de trabajo y ser vulnerables a situaciones de violencia y del crimen organizado; por ello, urgió a fortalecer las condiciones la- borales dignas para el bienes- tar común y de la comunidad, impulsar una responsabilidad social renovada, en la que todos sumen sus esfuerzos, porque la paz no se construye sola.
Por tal motivo confió, a los integrantes del Coqpare, el trabajo que realizarán para transitar hacia un estado de paz, que permita el desarro- llo e inclusión de los distintos grupos sin distinción social, de raza o creencias, ofreciendo oportunidades equitativas de progreso, caminando juntos por un camino de paz y reconciliación.
Así mismo, se aplaudió que sea desde una institución educativa como la UT Cancún BIS, que se promuevan estas acciones, porque la educación debe ser el motor de cambio de la sociedad.
En su mensaje, el rector de la UT Cancún BIS y también integrante del Coqpare, Julián Aguilar, destacó la importancia de sumar voluntades de los tres niveles de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, toda vez que es la suma de voluntades las que pueden ayudar a Q. Roo a lograr y consolidar la recon- ciliación social y construcción de una cultura de paz.
La instalación del Coqpare representa un gran esfuerzo a realizar para dar respuesta a muchos desafíos; sin embargo, el rector de la UT Cancún BIS, dijo que es fundamental que se pueda hacer
eco en las necesidades de nuevas generaciones para ofrecerles una casa en paz y tranquila.
“El objetivo que desde Quintana Roo hacemos es para implementar estrategias para seguir fortaleciendo, no solo a la persona y el individuo, sino también para la seguridad, necesidades básicas, el entorno, entre otros, por eso es que tenemos mucho trabajo por hacer juntos, unidos”, destacó.
Al finalizar el evento, se hizo la firma de la carta de adhesión del consejo estatal, signado entre la Secretaría de Gobernación y el Coqpare, dando formalidad a los trabajos que en este se realizarán.