Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Unis y +

Sin aulas para el próximo ciclo escolar

BENITO JUÁREZ,Quintana Roo-Para el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) tendrá que construir más de 50 aulas en 23 escuelas de nivel básico en Benito Juárez para atender la demanda registrada en el proceso de preinscripción del mes de febrero pasado.
La autoridad educativa prevé iniciar las obras en el mes de mayo, con la finalidad de que los salones de clase queden listos para el inicio del curso escolar. Con las ampliaciones se podrá consolidar varias escuelas con talleres, laboratorios y anexos.

Además, la SEQ está trabajando de cerca con el Ayuntamiento de Benito Juárez para lograr la donación de seis predios, de los cuales hay avances en tres, para que de ser necesario construir un nuevo plantel, se cuente con el espacio.

Año con año, la SEQ por medio del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, construye aulas y si es necesario nuevos centros educativos de nivel básico, ante el crecimiento de la matrícula de manera natural y por el crecimiento exponencial de la población, al llegar todos los días familias de otros estados a radicar en Cancún.

Los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y ahora Tulum, son los que crecen más en su matrícula en cada ciclo escolar y el promedio estatal es un incremento del 2.5%; en este curso lectivo hay más de 327 mil alumnos desde educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, de planteles públicos y privados, en la entidad.

De acuerdo con el área de planeación y evaluación, la preinscripción del mes de febrero, permite definir la infraestructura que se requiere para el próximo curso, con tal de atender la demanda en el nivel básico, donde se garantiza la cobertura al 100%.

Las obras de ampliación no pueden esperar más tiempo para iniciar, ya que el objetivo es concluir las aulas de clase, talleres, laboratorios y anexos en el mes de agosto y evitar que ocurra lo que en los últimos años, donde la SEQ, ha tenido que habilitar aulas móviles para los alumnos cuando no se terminan a tiempo los salones.

La autoridad educativa trata de evitar diversos problemas, como los que enfrentaron al inicio del curso actual, ya que generó inconformidad de los padres de familia, ahora también están atendiendo a los padres de familia con hijos con alguna discapacidad que exigen la educación inclusiva y un espacio digno para los menores.

En ese sentido el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que estarán rehabilitando el jardín de niños “Sac Nicté” y es cuestión de días para iniciar el proceso de licitación para asignar la obra con tal de adecuar los espacios con base a las necesidades de los estudiantes, ya que tan sólo de nuevo ingreso hay una preinscripción de 50 alumnos, lo anterior luego de que los tutores han realizado diversas acciones para tener una respuesta de la autoridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el nivel medio superior también se hará algunas ampliaciones en varios planteles de los subsistemas, debido a que la administración federal que está por concluir no autorizó la construcción de un nuevo plantel pese a que se acreditó la demanda, y que más de 4 mil jóvenes se quedarán fuera del sistema escolarizado en el estado, por falta de espacios.

La solicitud persiste ante la autoridad educativa federal para que sea considerado en su momento, ya que es una realidad que no hay capacidad de absorción de todos los aspirantes a ingresar en el nivel medio superior.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Rafael Romero Mayo, dijo que la alternativa es la Prepa Abierta y Prepa en Línea, que puedan poner en marcha algunos subsistemas de nivel medio ante la falta de recursos para infraestructura y para la contratación de más docentes.

La matrícula en la modalidad de Prepa Abierta en el estado es de 3 mil 900 alumnos y en Prepa en Línea es superior a los 2 mil estudiantes, por lo que poco a poco va creciendo y ganando adeptos.

Destacó que harán todo lo posible para incorporar al mayor número de jóvenes en el sistema escolarizado, ya que varios planteles están en condiciones de incrementar un grupo o más al ampliar el número de alumnos por salón de clase, pese a estar en contra de las normas pedagógicas, también hay que considerar las becas que puedan otorgar las escuelas particulares.

Si bien, al inicio del ciclo escolar miles de jóvenes se quedan sin espacio en el sistema escolarizado, también es una realidad que en el primer semestre la tasa de deserción es del 20% por reprobación y abandono escolar, entre otros factores.

En tanto algunos directores de los planteles de subsistemas como el Conalep, Cecyte y Cetmar, ya tienen definido por el momento el número de alumnos de nuevo ingreso que podrán aceptar y tendrán que esperar las indicaciones de la autoridad educativa, por si hay que ampliar el número por grupo.

El director del plantel I del Conalep, Odilón Aguilando, recordó que la matrícula actual es de mil 800 alumnos y que esperan captar a 700 jóvenes de nuevo ingreso en ambos turnos, en las diferentes especialidades que ofrecen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La directora del Cecyte II, Linda Méndez Delgado, dijo que cuentan con mil 600 alumnos y esperan abrir 14 grupos para los alumnos de nuevo ingreso, con base a los resultados del examen de admisión.

El director de la extensión del Cetmar de Corales, Marco Aurelio Baez, señaló que abrirán cinco grupos únicamente al estar en una sede alterna.(Angélica Pool/UNISYMÁS) 

Te puede interesar