QUINTANA ROO.-La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), sigue enfrentando las quejas de padres familia por diversos motivos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que de acuerdo al último corte del organismo, es de alrededor de 30 del mes de enero a marzo.
El titular de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Tóh Euán, informó que desde su nombramiento tuvo un acercamiento con la titular de la SEQ, Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, para plantear el tema de las quejas y la importancia del cumplimiento de las recomendaciones, ya que existe total disposición de la autoridad educativa para atender todas las observaciones.
Subrayó que entre las quejas que existen en contra de la SEQ hay casos por la falta de atención de acoso escolar, por maltrato cometido por docentes y presunto abuso sexual, así como quejas de profesores en contra de la autoridad por cambios de adscripción, entre otros.
Detalló que están dando seguimiento a las quejas y la mayoría se han registrado en el municipio de Benito Juárez. Algunas se atendieron por mediación y conciliación, en tanto que otros casos están en proceso e incluso podrían llegar a emitir alguna recomendación a la SEQ.
Detalló que la mayoría de las quejas son por acoso escolar, maltrato y violación de los derechos de la niñez en su integridad, así como por inconformidades de maestros por la suspensión de sus labores de forma temporal por la SEQ.
La Secretaría lleva a cabo una investigación ya que se han dado varios conflictos entre docentes y directivos como en las primarias “Nicolás Bravo” y “Raza de Bronce” y en la secundaria “Carmen Serdán”, entre otros.
Destacó que están trabajando con la SEQ para impartir cursos y talleres al personal docente para sensibilizarlos, sobre los temas que preocupa a los padres de familia, particularmente el acoso escolar para que los docentes tengan las herramientas necesarias para actuar de forma oportuna y no llegar a situaciones extremas, donde sean señalados de omisión por los tutores.
La titular de la SEQ en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés de trabajar en coordinación con los diversos sectores para atender de forma integral los problemas que existen al interior de las escuelas que involucra a los docentes, alumnos y padres de familia, y ha solicitado un voto de confianza de los tutores para que se acerquen a las autoridades ante cualquier situación.
El magisterio reconoce que persisten los señalamientos por casos de abuso sexual en contra de menores de edad, ante estos señalamientos, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, Fermín Pérez Hernández, informó que hay 15 expedientes ante la autoridad judicial en proceso, pero solicita que se actúe conforme a la ley.
Puntualizó que la representación jurídica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 25, es la responsable de dar continuidad a las investigaciones cuando se presenta una queja por abuso sexual contra algún profesor en agravio de menores de edad, debido a que muchas veces no tienen sustento.
Reconoció que al mes se registra un promedio de siete quejas en contra de los profesores por diversas situaciones como el acoso o abuso sexual y por presuntas omisiones en casos de bullying, pero de igual forma hay agresiones de padres y estudiantes hacia los maestros, mismos que también se reportan.
Respecto al tema de abuso sexual, afirmó que son 15 expedientes y se han dado de baja a seis maestros por dicho delito de 2017 a la fecha; sin embargo, el representante del SNTE Sección 25, solicita que también sean escuchados por la Comisión de Derechos Humanos y que la autoridad competente lleve una investigación a fondo, ya que muchas veces no tienen sustento y sólo son señalados y afectados.
Insistió en que los docentes que cometan algún delito en agravio de menores de edad no tienen cabida en el magisterio, y si bien el SNTE Sección 25 defiende a sus agremiados y lucha por mejorar sus condiciones laborales y salarios, no permitirá que malos elementos dañen su imagen, por lo que solicitan una investigación apegada a derecho y el deslinde de responsabilidades por la autoridad competente cuando se presentan denuncias por acoso y abuso sexual.
La autoridad educativa se dice comprometida en colaborar con todas las autoridades involucradas respecto a las quejas ya sea en Derechos Humanos o con la Fiscalía, toda vez que el mayor interés es contribuir en esclarecer los hechos y atender a los padres de familia sin violentar los derechos de alumnos y docentes.
De igual forma, el área jurídica de la SEQ realiza su investigación en los diferentes casos que recibe todos los días, debido a que es una realidad que muchas veces la mala relación que existe entre algunos padres de familia y docentes los lleva a actuar de determinada manera y no siempre se acreditan los señalamientos.
Respecto a los conflictos entre maestros y directores de escuela que ha llevado a la SEQ a separar del cargo a tres profesores y tres directivos por más de dos semanas del cargo, el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, informó que ésta determinación permite hacer una investigación a fondo ante los señalamientos entre el personal.
Dijo que dicho ejercicio permite sustentar el cambio de plantel de los docentes para que exista un mejor ambiente de trabajo en los planteles de nivel básico, que es donde se concentra este tipo de problemas y recordó el caso del profesor Adolfo Pulido, quien hizo una huelga de hambre y que al final del día fue suspendido de sus labores al igual que la directora de la secundaria técnica “Carmen Serdán”.(Angélica Pool/UNISYMÁS9